Con la aclaración enfática de no intervenir en los contenidos y el respeto absoluto a la libertad de expresión, el Instituto Federal Electoral (IFE) tiene listos los lineamientos que firmará el próximo martes con la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) sobre la difusión de precampañas y campañas en programas noticiosos de los medios electrónicos que agrupa el organismo empresarial, documento en el que se mantiene el carácter de “no vinculantes” de los concesionarios.
A casi tres meses de que el IFE entregó a los industriales de la CIRT el listado de “buenas intenciones” contenidas en los Lineamientos generales aplicables en los noticieros de radio y televisión sobre la difusión de las precampañas y campañas en los comicios de 2009, los consejeros lograron ponerse de acuerdo con los empresarios y signarán el próximo martes el documento.
El presidente del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral, Marco Antonio Gómez Alcántar, expresó que los lineamientos serán signados prácticamente en los términos en que se presentó a los concesionarios, aunque dijo que se harán acotaciones en el convenio para dejar claro que no se trata de acciones vinculantes y que se tendrá un respeto absoluto de la libertad de expresión.
Recalcó que en el documento se hará énfasis en que los concesionarios no serán vinculantes y que se va a tener un respeto absoluto a la libertad de expresión.
En entrevista, Gómez Alcántar dijo que también que se precisarán los alcances que como autoridad tiene el IFE en la materia.
Reconoció que se trata de un “acuerdo de buena voluntad”, aunque en el mismo queda de manifiesto el compromiso mutuo por consolidar la democracia en México. “Si bien no va a ser vinculante, ambas instituciones van a construir para fortalecer el sistema democrático del país”, puntualizó.
En los lineamientos se exhorta a los medios electrónicos a cubrir las notas informativas que formen parte de las campañas mismas, y a los partidos a buscar que sus campañas tengan un nivel de debate adecuado.
En materia de equidad, se propone que los espacios informativos dedicados a todos y cada uno de los partidos o coaliciones, así como a sus candidatos, sean distribuidos con criterios que permitan la presencia de todos los contendientes dentro de los mismos.
El IFE sugiere a los concesionarios ofrecer información cierta, oportuna, completa, plural e imparcial, “ya que conciliar la libertad de expresión con el derecho a la información contribuirá a que las campañas del próximo año se lleven a cabo en un contexto de equidad, así como al fortalecimiento del voto informado, libre y razonado”.
Claves
Les leen la cartilla
Los Lineamientos generales aplicables a los noticieros de radio y televisión, respecto de la difusión de las actividades de campañas y precampañas, fueron presentados el pasado 10 de septiembre a la CIRT en una desangelada ceremonia en el IFE.
En los lineamientos se otorga a los medios electrónicos la libertad de difundir la vida privada de precandidatos y candidatos, sólo cuando ésta se vincule con intereses públicos.
En entrevista con MILENIO en octubre pasado, el presidente de la CIRT, Enrique Pereda Gómez, afirmó que los concesionarios quieren libertad absoluta y no lineamientos.
Susana Hernández, Milenio, 7 de diciembre.
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