“Nuestras decisiones están tomadas”

Ayer fue el día más definitorio que tuvo el Consejo Nacional de Convergencia para votar su futuro como partido nacional con registro.

Esa reunión atrajo el interés inusual de la prensa. Y no defraudó:

Dante Delgado precisó, en conferencia de prensa, que Andrés Manuel López Obrador no es ahora su abanderado a la Presidencia de la República…“es absurdo anticipar candidaturas”.

Alejandro Gertz Manero, ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Vicente Fox, fue presentado como presidente del Consejo Consultivo Nacional, quien se encargará del diseño de la plataforma legislativa y hará campaña en todos los distritos.

¡Vaya si hubo novedades! La primera, el acceso de la prensa a sus deliberaciones, por lo menos a la mitad.

La segunda fue la instalación temprana del quórum. A las 13:00 horas registró 169 de 206 consejeros. Hubo más de 300 personas, pero como invitados o de logística.

Otra más fue, para los profanos, que estos dirigentes intermedios no arman borucas ni grillas pasilleras ni disienten abiertamente, pues están bien disciplinados.

Y, sí, fue una sesión vital para Convergencia. Día para definir su política de alianzas para 2009, o cómo conservar su registro sin las garantías de que otro partido le traspasé al menos 2.5 por ciento de los votos necesarios, como la hacía el PRD.

El senador Dante Delgado presidió la sesión, la conferencia de prensa posterior y la conducción del consejo. Traían bien armadas las líneas que fueron aprobadas.

El informe político con la propuesta más significativa la hizo el senador y presidente del CEN de Convergencia, Luis Maldonado.

No hubo necesidad de que mencionara al PRD cuando aseguró que rechazaban “actitudes incongruentes de uno de nuestros aliados históricos… y una alianza en estas condiciones nos llevaría a perder nuestro registro”. Luego, a los periodistas les confirmó tajante que eso clausuraba la alianza con el PRD: “nuestras decisiones están tomadas”.

La sorpresa mayor fue la presentación como miembro pleno, como presidente al tercer órgano más alto de relevancia, quien andará de giras en las precampañas y campañas de los candidatos de Convergencia: Alejandro Gertz Manero.

Había pocos invitados. Los destacados fueron los representantes de PRT, PPS y el alcalde de Chalco, disidente perredista, más Porfirio Muñoz Ledo como presidente del FAP.

Porfirio sintetizó bien el deslinde del PRD y el reto consecuente. Arrancó una carcajada nerviosa al machacar qué es el PRCH, “el Partido de la Revuelta Chucha”: Pero también sembró un silencio momentáneo cuando anticipó su temor propio: “ojalá el éxito nos acompañé por el bien de la nación”.

Así, el Consejo Nacional de Convergencia selló, al parecer sin posibilidad de reversa, dos divergencias y una promoción estelar. Más de un consejero comenzó a ubicar a Gertz, como su precandidato para 2009 y “por qué no, para 2012”.

Rogelio Hernández López, Milenio, 6 de diciembre.


0 Responses to "“Nuestras decisiones están tomadas”"