"Nos da un enorme gusto que se haya aprobado la reforma de Pemex", dijo el líder sindical al término de un evento en la ex Refinería 18 de marzo.
Ayer el Presidente Felipe Calderón entregó 365 nuevos autotanques, como parte del programa de renovación de la flota de reparto de Pemex Refinación en la terminal de Azcapotzalco.
En el podium estuvo Romero Deschamps, pero a diferencia del acto por el aniversario de la expropiación petrolera en marzo pasado, no se le cedió la palabra. Sólo Jesús Reyes Heroles, director general de Pemex, y Georgina Kessel, secretaria de Energía, antecedieron al Presidente con breves discursos.
El Primer Mandatario fue recibido por una porra de los trabajadores: "¡Petróleos con Felipe, Petróleos con Felipe!", corearon.
En respuesta, durante su discurso, Calderón los llamó "amigas y amigos petroleros" y destacó sus pláticas con Romero Deschamps para lograr la renovación de la flota de autotanques que distribuyen combustibles en el DF y zonas aledañas.
El Consejo
En entrevista posterior al evento, Romero Deschamps destacó que los cinco miembros del Sindicato que formarán parte del Consejo de Administración de la empresa mantendrán sus posiciones con voz y voto en algunas áreas, y en otras no.
Sin embargo, la nueva Ley de Petróleos Mexicanos que se publicó el 28 de noviembre especifica que los miembros del Sindicato estarán limitados en las decisiones presupuestales y estratégicas de la empresa, pues no tendrán poder de decisión sobre los nuevos proyectos de infraestructura.
Adicionalmente, los consejeros independientes que formarán parte del nuevo Consejo de Administración de Pemex en los hechos tendrán mayor poder de decisión, de acuerdo con la nueva Ley de Pemex.
Romero Deschamps también consideró que es prematuro para hacer un análisis sobre cómo contribuirá el Sindicato con los cambios que supone la reforma aprobada.
"Es muy prematuro. Vamos a terminar de analizarla y en su momento haremos los comentarios pertinentes", dijo.
Al ser cuestionado sobre las declaraciones del diputado Ricardo Aldana, integrante de la dirigencia del STPRM, sobre la posibilidad de impugnar la reforma si ven algún peligro para el sindicato, Romero Deschamps respondió que la decisión todavía no se ha tomado.
"Insisto en que aún no terminamos de revisar el contenido (de la reforma) en su momento haremos los comentarios pertinentes", precisó.
Respecto a la nueva refinería, Romero Deschamps precisión que el Sindicato hará su evaluación, tal y como sucede en cualquier otro proyecto de infraestructura que emprende la petrolera.
En las próximas semanas deberá definirse la localización de la refinería anunciada por el presidente Felipe Calderón y en 2009 se llevarán a cabo los trabajos de ingeniería básica y de proyecto para comenzar con la edificación entre 2010 y 2011, según las propias estimaciones de Pemex.
0 Responses to "'Palomea' sindicato reforma petrolera"
Publicar un comentario