Soy responsable de las derrotas, dice Germán

En un pronunciamiento del Consejo Nacional del PAN, se resolvió que a pesar de las derrotas electorales que tuvo el partido en 2008, “ratifica su confianza” en los órganos internos y en el presidente nacional Germán Martínez para enfrentar el reto de los comicios del próximo año.

Se exhortó a los panistas que colaboran en el gobierno del presidente Felipe Calderón a que difundan los logros de la presente administración, esto último, de acuerdo con los consejeros que asistieron al cónclave panista.

El consejo demandó ajustarse a la “doctrina y valores” del PAN, en particular los que se refieren al humanismo político y a la materialización del bien común, incluyendo la selección de sus candidatos.

Ante poco más de 200 consejeros, el propio Martínez asumió “plenamente la responsabilidad” de todos los resultados adversos que el partido tuvo este 2008.

En su discurso, Martínez Cázares reconoció que los resultados electorales “fueron por debajo de lo esperado. No honran a nadie.

“Fallamos en armar una estructura fuerte de ciudadanos panistas en Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Guerrero e Hidalgo”, donde fueron derrotados.

Culpó a la división interna en la elección de candidatos de bajo perfil; al limitado acceso a los medios de comunicación, y en la falta de recursos materiales.

Durante el consejo, que comenzó con un homenaje al ex titular de Gobernación, Carlos Abascal, se dio una discusión “intensa” y un ríspido debate sobre “el tobogán electoral en el que está sumergido el partido”.

El diputado federal Juan José Rodríguez Prats presentó un decálogo de acusaciones, en el que asegura que el PAN ha fallado porque se ha apartado de sus principios y relajado en materia electoral. Criticó además el haber cedido espacios al PRI, y por una deficiente negociación en el Congreso de la Unión en distintos temas.

El ex senador Javier Corral demandó un respaldo mayor de la dirigencia del partido a “sus militantes destacados”.

En tanto, el PAN decidió posponer la definición de su plataforma electoral para el 31 de enero de 2009, cuando se realice la próxima sesión de Consejo Nacional a solicitud de César Nava, quien será el encargado de coordinar los trabajos desde la Comisión de Planeación Estratégica.

Nava presentó un diagnóstico de 2008, y habló de que la campaña de 2009 deberá basarse en “seguridad y economía”.

Entre sus metas, el blanquiazul delineó que busca una mayoría legislativa y obtener un número más importante de gubernaturas.

Por unanimidad, el pleno del Consejo Nacional aprobó incorporar al ex presidente Vicente Fox y al actual secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont como integrantes de este órgano, en sustitución de los fallecidos Juan Camilo Mouriño y Ricardo Anaya.

Se instruyó al CEN y a la Comisión Nacional de Elecciones tener lista la selección de candidaturas antes del 15 de diciembre próximo.

El consejo llamó a la unidad a su militancia y anteponer los intereses de la nación y del partido sobre los particulares, y con ello enfrentar los retos electorales de los próximos años.

Horacio Jiménez y Alberto Morales, El Universal, 7 de diciembre.


0 Responses to "Soy responsable de las derrotas, dice Germán"