Ahora le toca a Cuba mover ficha, por ejemplo, liberando presos

El presidente Barack Obama declaró ayer que espera que el gobierno de Cuba muestre signos claros hacia la democratización y la libertad de los presos políticos.

Obama señaló en una rueda de prensa que la política de EU hacia Cuba no ha funcionado en 50 años porque el pueblo de Cuba hoy no es libre y que Estados Unidos ha mostrado ya las primeras señas de un cambio, por lo que La Habana necesita también indicar una nueva dirección para la democratización del país.

Elogio a la democracia. El presidente estadounidense subrayó la importancia de que todos los líderes asistentes a la V Cumbre de las Américas, que se clausuró ayer en Puerto España, han sido elegidos democráticamente, por lo que las diferencias se pueden resolver con respeto.

Reiteró que la política estadounidense hacia Cuba no cambiará de la noche a la mañana y que ahora es necesario que el gobierno cubano muestre su disposición para “la democratización, libertad de los presos políticos y respeto a los derechos humanos”.

Obama destacó también su esperanza de que la nueva era en las relaciones de cooperación entre Latinoamérica y EU sirva para que se produzca un cambio en Cuba.

Largo camino. Por su parte, el asesor del mandatario, David Axelrod, consideró que la Casa Blanca está aún lejos de considerar el levantamiento del embargo que impuso hace 47 años a Cuba, ya que es necesario que antes se den “muchos” pasos.

Calificó de “evolución alentadora” la disposición mostrada por el líder cubano, Raúl Castro, a dialogar sobre “cualquier asunto” con EU, pero insistió en que “hay ciertas cosas que ellos deberían hacer inmediatamente”, como la liberación de los presos políticos.
EFE en Puerto España, Crónica, 20 de abril.

0 Responses to "Ahora le toca a Cuba mover ficha, por ejemplo, liberando presos"