Chávez acusa a Bachelet de poner en riesgo la unidad sudamericana

A manera de desahogo y reclamo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, criticó ayer con dureza la participación de autoridades de los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña en la Cumbre de Líderes Progresistas, que se realizó la semana pasada en Chile, y advirtió que esta acción pone en riesgo la unidad de todo Sudamérica.

El mandatario venezolano, desde Qatar, donde asiste a la Cumbre de América del Sur-Países Árabes (ASPA), dijo que la participación en la pasada cita progresista de “dos representantes de los imperios pone en peligro la unión sudamericana”.

“Cuando la presidenta de Chile (Michelle Bachelet) convoca a una reunión con el vicepresidente de EU (Joe Biden) y el primer ministro británico (Gordon Brown), no entiendo nada”, señaló Chávez en declaraciones que difundió la agencia estatal ABN.

El fin de semana pasado se celebró en el balneario chileno de Viña del Mar la Cumbre de Líderes Progresistas, en la cual se abordó como tema principal la crisis financiera internacional y la coordinación de medidas para la reactivación de la economía mundial.

A la cita asistieron el premier británico Brown; el vicepresidente de EU, Biden; el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, así como el mandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, entre otros jefes de Estado.

Chávez criticó que haya líderes sudamericanos “que se declaran progresistas”, pero que prefieran reunirse con representantes de los poderes mundiales, dejando de lado a sus homólogos regionales.

EXPLICACIÓN. Chávez aseveró que de encontrarse con Lula y Bachelet podría pedirles explicaciones por la realización de esta cumbre que, en su opinión, pone en peligro la unión sudamericana.

En Qatar, Chávez se reunió con sus homólogos de Libia, Muhammar al Kadaffi; de Siria, Bashar al Assad, y Líbano, Michael Suleiman, para fortalecer las relaciones entre el país sudamericano y los árabes, informó ABN.



Chile ve “inadecuada” postura chavista



La reacción del gobierno de Chile no se hizo esperar tras las descalificaciones del mandatario venezolano, Hugo Chávez, sobre la presidenta Michelle Bachelet, a la que acusó de “amenazar” la unidad sudamericana por invitar a representantes de Estados Unidos y Gran Bretaña a la Cumbre de Líderes Progresistas la semana pasada en Viña del Mar. La portavoz del Ejecutivo chileno, Carolina Tohá, calificó de “inadecuada” la crítica de Chávez: “La imagen de nuestra presidenta no admite dos opiniones, es un símbolo de diálogo y unidad”, dijo.

Tohá expresó su desacuerdo con las acusaciones del presidente venezolano y argumentó que Bachelet “representa justamente lo contrario, una presidenta que es capaz de tender puentes, de dialogar, de construir espacios para obtener acuerdos”.

La portavoz del gobierno chileno descartó la posibilidad de enviar una carta formal al Ejecutivo venezolano para manifestar el malestar por esas palabras de Chávez.

La imagen de la presidenta “es muy sólida y no sentimos que esté amenazada por esto”, aseguró.
Agencias en Qatar, Crónica, 1º de abril.

0 Responses to "Chávez acusa a Bachelet de poner en riesgo la unidad sudamericana"