Vivimos en la zozobra: empresarios a SSP

Empresarios que cierran sus negocios, que van de un estado a otro en busca de seguridad o que, por miedo, abandonan en definitiva el país...

Este el retrato actual del sector empresarial en México, según Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Lo reveló frente a Genaro García Luna, titular de Seguridad Pública Federal; y en el centro de inteligencia de la Secretaría, donde surgen las estrategias anticrimen.

"Viviendo en la zozobra no puede haber desarrollo sustentable... Es evidente que los delincuentes están asumiendo facultades que se creían exclusivas del Estado, y lo están suplantando al cobrar derecho de piso, renta e impuestos a empresas y personas", dijo.

Palabras durante la firma de la Estrategia para el Combate del Delito de la Extorsión, signada por la SSP-f, las secretarías de Seguridad Pública de las 32 entidades del país, así como representantes de confederaciones y cámaras empresariales.

González Sada aseguró que aún no se ha contabilizado el número de empresarios afectados por el crimen y de manera específica por la extorsión maquinada por grupos de delincuencia organizada. Esto, por la falta de denuncias.

Sí afirmó que la inseguridad tiene un costo para el país del 15% del Producto Interno Bruto (PIB) y que los empresarios, en promedio, destinan el 3% de su inversión a medidas de seguridad.

"La situación crítica es de todos los tamaños, porque no sólo estamos hablando de grandes empresarios, sino de personas que abrieron una tintorería, una lavandería, una miscelánea o un local para vender autos usados", expresó.

Lo hizo en representación de la Asociación de Bancos de México, de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior y del Consejo Coordinador Empresarial.

Los estados donde según Coparmex se han reportado más casos de extorsión a empresarios son: Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero, aunque "este delito se está generalizando en todo el país, incluso ha habido extorsiones a escuelas".

La SSP habló además del Distrito Federal, del Estado de México, de Veracruz, de Puebla y de Nuevo León, entre los de mayor incidencia.

Los empresarios y comerciantes que han optado por salir del país --y los cuales tampoco se tienen cuantificados-- trabajaban principalmente en el norte del país y en ciudades fronterizas como Tijuana y Ciudad Juárez.

"Se han mudado con todo y oficinas a Estados Unidos, a ciudades como San Diego y El Paso, Texas".

De acuerdo con datos de la SSP-f, sólo 0.6 de cada 10 empresarios han pagado los montos exigidos por las bandas de extorsionadores.

--¿Entonces han suplantado los criminales al gobierno o a las autoridades? --se insistió al líder de la Confederación Patronal.

--La delincuencia es un cáncer que no sabemos hasta dónde ha llegado...
José Contreras, Crónica, 1º de abril.

0 Responses to "Vivimos en la zozobra: empresarios a SSP"