Chávez detiene a su ex ministro de Defensa, general Raúl Baduel; lo acusa de presunta sustracción de fondos públicos

El general retirado venezolano Raúl Baduel, ministro de Defensa del presidente Hugo Chávez hasta 2007 y después adversario, tras acusar al mandatario de “perpetuarse en el poder” y hacer un “manejo arbitrario” de la renta petrolera, fue detenido ayer por presunta sustracción de fondos públicos.

Así lo confirmó el fiscal militar, general Ernesto Cedeño, quien aseguró que hay “elementos” para que la justicia procese a Baduel por apropiación de dinero de la Fuerza Armada Nacional (FAN).

Los hechos supuestamente se produjeron durante la gestión de Baduel al frente al ministerio de la Defensa, cargo en el que fue nombrado en 2006 y que abandonó al año siguiente.

Tras su salida del Gobierno, Raúl Isaías Baduel, considerado el artífice del regreso al poder de Chávez luego del golpe de Estado que en abril de 2002 lo derrocó durante 48 horas, se unió a las voces críticas en contra del presidente, al que acusó por su deriva autoritaria.

El fiscal militar dijo que “se ha actuado de manera forzosa, porque [Baduel] nunca tuvo intención de cumplir con el requerimiento” de presentarse voluntariamente ante la justicia, algo que previamente fue desmentido por familiares y abogados del general retirado.



Armas apuntando su cabeza. La esposa del ex ministro, Cruz de Baduel, relató que personas que se identificaron como agentes de la DIM, les apuntaron con armas en la cabeza y no dijeron “hacia dónde se lo llevaban”.

Baduel se ha mostrado como un abierto opositor al Gobierno desde finales de 2007, cuando se pronunció en contra del proyecto de reforma constitucional propuesto por Chávez, que incluía la reelección presidencial indefinida y que fue rechazado en referendo en diciembre de aquel año.

Su detención se produce en medio de la polémica en torno a las acusaciones de corrupción contra el líder opositor Manuel Rosales, contra quien la Fiscalía pidió una orden de detención y que se encuentra “resguardado” en un lugar “seguro”, según su partido, mientras diputados del Gobierno afirman que ha huido del país.



“Erradicar a adversarios”. Leopoldo López, presidente del área metropolitana de Caracas del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), dijo que “las persecuciones e inhabilitaciones políticas” son la estrategia de Chávez para “erradicar a adversarios”.

“Todo eso es cara de la misma moneda, que es buscar eliminar, erradicar y neutralizar a todo aquello que sea distinto al gobierno. Hay un proyecto de control absoluto del poder en Venezuela y a eso nos estamos enfrentando”.



Gira



Está en Irán para decirle a su amigo Ahmadineyad que no se fíe de Obama



A Hugo Chávez no le gusta compartir con Estados Unidos aliados como los iraníes, por eso recela de la mano tendida ofrecida por Barack Obama a su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, para abrir una etapa de distensión entre los dos países, sin relaciones desde hace 30 años.

El mandatario venezolano, de visita en Irán, se mostró pesimista ante la posibilidad de que un eventual diálogo entre Irán y EU culmine con éxito y fundamentó su opinión en el hecho de que Obama está sometido a la ideología imperialista.

“No tengo mucha esperanza, porque existe un imperio detrás de él. Tiene las manos atadas”, precisó Chávez.

AntiTLC. Tras reunirse con Ahmadineyad en el palacio presidencial de Teherán, el venezolano apostó por combatir el libre comercio y sobre la crisis actual dijo que “es más una crisis espiritual y moral. Es como un cáncer que se ha extendido y que afecta a las relaciones entre los pueblos”.

“Nuestros países deben fortalecer su alianza comercial para liberarnos del libre comercio mundial y crear un comercio justo que se complemente”, aseveró.
EFE en Caracas, Crónica, 3 de abril.

0 Responses to "Chávez detiene a su ex ministro de Defensa, general Raúl Baduel; lo acusa de presunta sustracción de fondos públicos"