Crean México y EU grupo contra armas

JIUTEPEC.- Autoridades de México y EU acordaron ayer la creación de un grupo de trabajo para frenar el flujo ilegal de armas y dinero.

Tras la reunión binacional sobre el Tráfico de Armas, el Procurador Eduardo Medina-Mora indicó que junto con su homólogo estadounidense, Eric Holder, y la Secretaria de Seguridad Interior de EU, Janet Napolitano, avalaron revisar, primero, el "modus operandi" de los contrabandistas.

En reunión, participaron también los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

"El tráfico de armas es uno de los componentes más importantes en términos de la complejidad de la relación bilateral relacionado con el tráfico de drogas, los componentes en esta ecuación son de norte a sur el tráfico de armas y dinero en efectivo, y de sur a norte el tráfico de drogas.

"Son fenómenos interrelacionados y tomamos la determinación de que necesitamos construir una compresión conjunta del fenómenos, de sus dimensiones, de su complejidad para poder entonces estar en amplitud de construir respuestas efectivas en términos de la cooperación bilateral", dijo Medina-Mora.

El grupo de trabajo, que deberá entregar en los próximos días un reporte a los titulares de las dependencias de ambos países, determinará cuáles son los instrumentos de solución, tanto en el intercambio de inteligencia como en el ámbito regulatorio para el combate a ese delito.

Además, se acordó propiciar las condiciones para generar procesos penales coordinados, a fin de que los contrabandistas de armas puedan ser procesados en cualquiera de los dos países.

También la creación de una base de datos de huellas balísticas compartida para detectar qué armas han sido utilizadas en hechos delictivos.

Además, avalaron perfeccionar los mecanismos mediante los cuales se realiza el intercambio de la información sobre las armas localizadas en México, para integrar un registro común y generar protocolos de colaboración en la frontera mediante iniciativas interinstitucionales logrando un "espejo" con las que existen del lado estadounidense, particularmente las que encabezan los fiscales de distrito en El Paso, San Diego, Phoenix y Houston.

Por su parte, el Procurador de EU, Eric Holder, aseguró que su país asumirá su responsabilidad por el alto número de armas de asalto que llegan a México de manera illegal.

"Nos vamos a hacer responsables de lo que está sucediendo y vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte en la frontera para detener el flujo de armas", aseguró.

Holder puntualizó que la legislación actual en su país no impedirá que el gobierno del Presidente Barack Obama aplique distintas acciones para controlar el tráfico ilegal de armas de asalto.

Por su parte, la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, reiteró que las dos naciones deben trabajar en conjunto para detener no sólo el tráfico ilegal de armas, sino también el de dinero ilícito y a los que se involucren con la delincuencia organizada.

El problema de las drogas en EU, dijo la funcionaria, ha alcanzado ya a 230 ciudades de la Unión Americana lo que refleja la dimensión del problema.




Advertencia

Con un cartel se busca inhibir el contrabando de armas hacia México.


· Para transportar armas a México se requiere una licencia de ambos países.

· Proveer una arma a alguien sabiendo que la intenta contrabandear es ilegal.

· Para portar una arma en México requiere un permiso.

· Los extranjeros presentes en EU no pueden poseer armas o municiones.



Quienes violen la ley podrían:

· Ser condenado en México hasta con 30 años de prisión.

· Ser condenado en EU hasta con 10 años de prisión.

· Tener su visa de EU revocada.

· Ser permanentemente deportado de Estados Unidos.
Ariadna García y Benito Jiménez, Reforma, 3 de abril.

0 Responses to "Crean México y EU grupo contra armas"