Dejar la guerra sucia, pide la Iglesia católica a candidatos

La Iglesia católica llamó a los diversos candidatos a puestos de elección popular a dejar de lado la guerra sucia, de lo contrario, advirtió, se corre el riesgo de que provoquen el abstencionismo con sus acciones.

El cardenal Francisco Robles Ortega consideró que los ciudadanos no están de acuerdo con ese tipo de campañas, donde la principal característica es la guerra sucia, donde no hay propuestas de solución a las demandas de la población.

La gente quiere propuestas y proyectos viables, dijo el también arzobispo, quien invitó a los participantes de la contienda electoral a hacer una campaña de altura.

Sin embargo, calificó de normal que surjan algunos incidentes como el ocurrido entre simpatizantes panistas y priistas, que tuvieron un conato de violencia en la colonia Tecnológico. Puede ser la pasión política que sienten, pero lo recomendable, aseveró Robles Ortega, es que se mantenga la cordura y los candidatos se muestren como una buena opción a fin de que la gente tenga elementos para votar.

El prelado manifestó que la Iglesia católica, estará atenta a cualquier situación y sin duda alguna, denunciará las anomalías que pudieran presentarse en este proceso electoral.

Por otra parte, exhortó a los regiomontanos a no olvidar que la Semana Santa también debe de tener su dosis de espiritualidad, y recomendó combinar paseos y vacaciones con oración y meditación, acerca de la muerte y resurrección de Jesucristo.

Propuesta. La creación de una comisión estatal de combate a la corrupción, a la par de una fiscalía especial en delitos de esta naturaleza cometidos por servidores, donde un agente encubierto pueda investigar y detenerlos, propuso Fernando Elizondo Barragán.

La idea es establecer un programa de usuario simulado, donde un agente encubierto descubra las anomalías de los servidores públicos y pueda arrestarlos al momento que soliciten algún servicio.

En reunión con representantes de la Coparmex, la Universidad de Monterrey, del Consejo de Seguridad Estatal y de la Federación de Colonias Metropolitanas, que preside el empresario Gilberto Marcos, el aspirante al gobierno estatal por el PAN, dijo que la propuesta contempla que el órgano sea integrado por comisionados y un presidente, y que tenga capacidad de ejercitar acción para actuar contra los funcionarios corruptos.

“Primero la comisión estatal sería un órgano avocado a la investigación, persecución y procuración del castigo de la corrupción. El concepto aquí, es que no existe un órgano con esta misión y en el fenómeno de la corrupción no se ha avanzado desde hace más de una década, y en algunos casos ha retrocedido.

“Este sería un órgano con capacidades investigatorias, si se puede, con la posibilidad de que ejerza acción penal directa”, indicó el ex secretario de Energía.

Elizondo consideró que el Estado no puede seguir incumpliendo con su principal función de garantizar la seguridad de los ciudadanos.
David Casas en Monterrey, Crónica, 6 de abril.

0 Responses to "Dejar la guerra sucia, pide la Iglesia católica a candidatos"