Engorda Gobierno nómina y gasto

Contrario al efecto en las empresas, la crisis económica le hace al Gobierno "lo que el viento a Juárez" al menos en lo que se refiere a la cantidad de personal y el gasto corriente.

De acuerdo con información del ISSSTE y de la Presidencia de la República, la cantidad de personas que laboran en el Gobierno federal, entidades públicas y los estados ha mantenido su alza desde 1990.

Para no ir tan lejos, de enero a diciembre de 2008, el sector privado sufrió una reducción de 110 mil 839 trabajadores formales netos, según el IMSS, mientras que el Gobierno registró un aumento neto de 97 mil 551 personas en su base laboral, revelan cifras del ISSSTE.

En cuanto al gasto corriente, Hacienda informó que, a febrero pasado, sumó un crecimiento real de 11.2 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2008 y fue 9.2 por ciento mayor respecto a enero.

Sobre el gasto total programable, representó 82 por ciento.

El rubro de servicios personales acaparó 40 por ciento del gasto corriente, y 35 por ciento fue para otros desembolsos de operación.

En tanto, los recursos gubernamentales asignados a inversión significaron apenas 17.2 por ciento del gasto total programable y 21 por ciento del corriente en enero.

Líderes del sector privado opinaron que es casi una ofensa que los gobiernos no hagan un esfuerzo por ser más eficientes y liberar gasto corriente para asignarlo a inversión o a una reducción de impuestos.

Para Gerardo Cruz Vasconcelos, presidente del Comité de Análisis Económico del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, es preocupante que el Gobierno no se haya "apretado el cinturón".

"El problema va a ser el año que entra porque habrá limitaciones de recursos (por la contracción del sector empresarial), por lo que tendrán que hacer recortes en el presupuesto, afectando a la inversión, en lugar de haberlo hecho en el gasto corriente", dijo.
Dolores Ortega, Reforma, 6 de abril.

0 Responses to "Engorda Gobierno nómina y gasto"