Prevén multa a PAN por 'denigrar' al PRI

El Consejo General del IFE propone una multa por 465 mil 800 pesos al PAN por la propaganda denominada "sopa de letras", por considerar que denigra la imagen del PRI.

El proyecto de resolución que discutirán los consejeros electorales en la sesión de hoy, elaborado por la Secretaría Ejecutiva, establece que Acción Nacional sobrepasó los límites de libertad de expresión en su publicidad.

En ese sentido, señala, violó el artículo 41 constitucional y el 38 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), al demeritar la imagen del tricolor.

"Se considera que la propaganda denunciada y emitida por el Partido Acción Nacional sobrepasa los límites constitucionales pues pretende, sobre cualquier otra cosa, denigrar la imagen del Partido Revolucionario Institucional", indica el texto.

Tanto en medios medios de comunicación como en su página de internet, el Comité Nacional panista promovió un ejercicio llamado "sopa de letras", en el que pedía al lector encontrar las 13 características del PRI y se identificaban palabras como pobreza, censura, deuda, atraso, robo, impunidad, complicidad, transa, corrupción, narco, represión, abuso y crimen.

Al final se introducía la leyenda "Amenazan con regresar. ¿Los vas a dejar?".

La Comisión de Quejas del IFE ordenó el jueves pasado retirar la propaganda.

En la queja que interpuso el PRI, se afirma que el contenido es denigrante y calumnia al instituto político, por lo que la Secretaría del Consejo General califica como fundada la denuncia.

La resolución establece que después de analizar la propaganda, se puede advertir que la promoción se ubica en un "contexto peyorativo", por lo que se genera una connotación negativa contra el partido.

"En las condiciones específicas de la propaganda denunciada no aporta otra cosa que la simple descalificación. Más aún, como son términos que se traen a la vista del lector sin argumentación alguna, sin explicación ni demostración causal, se convierten en un vehículo sin más contenido que el calificativo y el epíteto agraviante", señala.

La autoridad considera que aunque la propaganda está dirigida a los gobiernos del PRI y no al partido en lo individual, al ponderar todos los elementos se concluye que el ejercicio denigra a los dos.

En el dictamen se aclara que la propaganda electoral no es irrestricta, sino que tiene límites, por lo que la mejor manera de impulsar la democracia es dejar fuera de las campañas ese tipo de promoción, sin que esta recomendación tenga como intención imponer o predeterminar a los partidos el contenido de su publicidad.

En cambio, la Secretaría declaró infundada la acusación del PRI contra el PAN en el sentido de que realiza actos anticipados de campaña con este ejercicio.

Explicó que esa situación sólo puede suceder si se impulsa en los mensajes una candidatura en particular, lo cual no se concreta en la "sopa de letras".
Érika Hernández, Reforma, 6 de abril.

0 Responses to "Prevén multa a PAN por 'denigrar' al PRI"