FCH: México ahora sí está preparado para acabar con la pobreza

Ante más de 600 invitados, reunidos en la sede de la alcaldía de la City of London (distrito financiero de Londres), el presidente Felipe Calderón dijo que “hoy les venía a contar una historia diferente a la ocurrida hace 25 años”:

Ahora México, dijo, está preparado para acabar en una década con la pobreza, “hoy es una democracia y una economía con una potencial para ser una de las cinco economías más importantes del mundo”.

Ante el lord major (alcalde de la City) Ian Luder, refirió que hace más de cinco años la mitad de la población carecía de lo mínimo necesario y ahora con las políticas de asistencia pública ese número se ha logrado reducir.

En la denominada Galería de Arte del edificio gótico, donde tuvo lugar la recepción, en su turno, el propio lord major hizo un reconocimiento a la lucha emprendida por Calderón en contra de la delincuencia organizada.

“Nos impresionó la naturaleza enciclopédica de su determinación de transformar su economía para luchar contra el crimen organizado. Reconocemos plenamente ese coraje político, señor, todos nosotros en esta sala queremos felicitar al presidente por su determinación y por su perseverancia”, dijo.

Por su parte, el presidente Calderón dijo que en años recientes México ha dado pasos significativos en contra de la pobreza.

En un mensaje en inglés y en español, el mandatario precisó que en 1996 el 37 por ciento de los mexicanos, que equivalía a más o menos esa misma suma de personas, vivían en la pobreza extrema; no obstante, subrayó que esa cifra ha disminuido y que ahora es de alrededor de 14 por ciento.

El primer mandatario mexicano recordó que la última vez en que un Presidente hizo una visita de Estado al Reino Unido fue en el año de 1985, e indicó que en aquel entonces el país vivía una situación económica complicada.

“México estaba en medio de una larga y difícil crisis económica, con un déficit de dos dígitos, así como una inflación y tasas de interés de casi el 100 por ciento”, expuso.

Señaló que tanto los bancos se habían nacionalizado por el gobierno y más del 60 por ciento de la población vivía en la extrema pobreza, bajo un sistema político autoritario de un partido único.

“Hoy vengo a contarles de una historia totalmente diferente. Hoy México es una democracia y una economía con un gran potencia”, sostuvo el jefe del Estado mexicano, quien resaltó que de acuerdo con los estudios prospectivos, como el de Golman Sachs, anticipan que nuestro país será una de las cinco economías más grandes del mundo, junto con China, Estados Unidos, India y Brasil.

Por esto, el Ejecutivo federal expresó su convencimiento que México tiene todo lo que necesita para ser una verdadera potencia económica, ya que explicó que la economía mexicana se está modernizando rápidamente.

En la recepción se hizo un brindis por la Reina de Inglaterra, hubo música de cámara, gaitas y mariachis.
Cecilia Téllez en Londres, Crónica, 1º de abril.

0 Responses to "FCH: México ahora sí está preparado para acabar con la pobreza"