FCH pide permiso para entrenar tropas en EU

El presidente Felipe Calderón solicitó autorización al Senado para que tropas de la Armada participen en los ejercicios navales conocidos como Unitas, que tendrán lugar del 19 de abril al 7 de mayo en Florida.

De ser aprobada la solicitud, participarían en Unitas 343 elementos de la Armada a bordo de tres diferentes embarcaciones.

En el oficio, el jefe del Ejecutivo informa que México recibió una invitación por parte del Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América para participar en la 50 edición de los Ejercicios Navales “Unitas 50-09”, que se llevarán a cabo del 19 de abril al 7 de mayo de 2009 en Mayport, Florida.

Explica: “Unitas son los Ejercicios Navales que organiza la Armada de los Estados Unidos de América en conjunto con las Armadas de países latinoamericanos, y tienen como fin entrenar, capacitar y fortalecer los vínculos entre las Armadas que participan, homogeneizando procedimientos en los diferentes aspectos del ámbito marítimo”.

Dichos ejercicios navales, dice, se desarrollarán en los ámbitos marítimo-terrestre y se dividirán en dos fases: una de planeación y otra de ejecución, en donde se contemplan operaciones de defensa aérea, de superficie, submarinas, de interdicción marítima, de guerra electrónica, ribereñas y anfibias.

Para los ejercicios de este año están considerados para participar con unidades operativas los siguientes países: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Perú y Alemania, y como observadores Argentina y Ecuador.

Precisa que de obtener la autorización del Senado, la Armada de México participaría con las siguientes fuerzas navales: una fragata clase Allende ARM MINA (F-214), acompañada de un helicóptero embarcado Bolkow B0-105, y 239 elementos de tripulación.

Una patrulla oceánica ARM Oaxaca (PO-161), clase Oaxaca, acompañada de un helicóptero embarcado Panther AS 565 MB, y 59 elementos de tripulación, además de un agrupamiento de Infantería de Marina.

El presidente Calderón considera, de acuerdo con el oficio enviado, que la participación de la Armada de México en “Unitas 50-09” representa una oportunidad para mejorar las relaciones de cooperación y coordinación con las armadas de los otros países participantes.

También representa la oportunidad de adquirir doctrina y técnicas que serán empleadas en las Operaciones de Protección a Instalaciones Estratégicas, Operaciones de Vigilancia en las Costas, Zona Económica Exclusiva y mar territorial, contra el narcotráfico, de búsqueda y rescate que en la actualidad se llevan a cabo en nuestro país.

Además, dijo, esa participación permitirá evaluar el grado de adiestramiento, la aplicación de procedimientos y la capacidad de respuesta del personal y del material, en base a un comparativo con las otras armadas participantes. Mediante dichas evaluaciones se tomarán las acciones necesarias para hacer más eficientes los procedimientos y mejorar las capacidades operativas, “fortaleciendo con ello el papel de nuestras fuerzas navales al servicio del Estado mexicano”.

Asegura que lo anterior es importante, toda vez que las amenazas del mundo actual no reconocen fronteras y las organizaciones criminales han sobrepasado ya su ámbito de actuación tradicional, extendiendo sus acciones a otros países convirtiéndose en una amenaza común para todas las sociedades.

Ante esta realidad es imperante la necesidad de contar con unas fuerzas armadas bien entrenadas y equipadas para garantizar la plena vigilancia del Estado de derecho, propiciar un clima de orden y paz para el desarrollo integral de México.

De aprobarse la solicitud, sería la segunda vez que México participa en este tipo de ejercicios. En febrero del 2002, el gobierno federal, encabezado por Vicente Fox, envió a la fragata F-212 Abasolo a las operaciones que tuvieron lugar en el Caribe, aunque sin conocimiento ni autorización del Senado.
José Contreras, Crónica, 1º de abril.

0 Responses to "FCH pide permiso para entrenar tropas en EU"