Fidel responde por Raúl a Obama: “No aceptamos limosnas; fin total del embargo”

El convaleciente Fidel Castro desplazó a su hermano Raúl, a la sazón presidente de Cuba, y retomó su papel de líder en las siempre espinosas relaciones con Estados Unidos.

La ocasión no era para menos: el presidente Barack Obama movió ficha el lunes con el anuncio de que autoriza los viajes sin límites de los cubanos exiliados en EU a la isla.

En menos de 12 horas, Fidel escribió dos columnas en las que reconoce que la decisión adoptada por Obama es “positiva”, pero es “mínima”.

Como era de prever, el octogenario líder revolucionario no entiende que el gesto del presidente estadunidense deba en cualquier caso ser correspondido con otro gesto del régimen para facilitar el entendimiento (como podría haber sido la liberación de los presos políticos); por el contrario, el ex mandatario advirtió que Cuba “no acepta ni aceptará jamás limosnas”, y aprovechó para reiterar la exigencia de que levante definitivamente el embargo.

Peticiones. Además, Castro reclamó otras medidas, como el fin de la Ley de Ajuste Cubano, que permite a los ciudadanos de la isla que llegan a Estados Unidos regularizar su situación cuando pisan ese país, así como una disculpa de Washington por la invasión de Bahía Cochinos de 1961.

Las medidas, dijo, “no son suficientes; hacen falta otras muchas, incluida la eliminación de la Ley asesina de Ajuste Cubano, que se aplica exclusivamente a nuestro país en el mundo”, señaló el ex presidente de 82 años, que no aparece en público desde julio de 2006 por una enfermedad intestinal.

Pidió también que el presidente de EU pida perdón por la invasión de Bahía Cochinos, que el viernes conmemora 48 años.

“No deseamos lastimar a Obama en lo más mínimo, pero él será presidente durante uno o dos períodos. No tiene responsabilidad con lo ocurrido y estoy seguro de que no cometería las atrocidades de [el anterior presidente, George W.] Bush. Tras él, sin embargo, puede venir otro igual o peor que su antecesor. Los hombres pasan, los pueblos perduran”, agregó.



Sondeo



- 49 por ciento de estadunidenses apoya fin del bloqueo; 48 por ciento, no

Siete de cada diez estadunidenses están de acuerdo con las medidas anunciadas por el presidente Obama para suavizar el embargo a Cuba, según una encuesta realizada por WorldPublicOpinion, financiada por la Fundación Rockefeller.

Por el contrario, los estadunidenses siguen muy divididos a la hora de abordar el levantamiento total del embargo, aunque son más los que apoyarían esta polémica medida. La encuesta indicó que 49 por ciento está de acuerdo con el fin del bloqueo, en tanto que 48 por ciento señaló que es partidario de mantenerlo.

Un porcentaje mucho más alto, 59 por ciento, respalda la idea de que “es el momento de ensayar un nuevo enfoque hacia Cuba, porque el país está listo para el cambio”.

Según la consulta, 39 por ciento de los estadunidenses es partidario de mantener la actual política de aislamiento, debido a que el Partido Comunista se mantiene en el poder.
Agencias en La Habana y Washington, Crónica, 15 de abril.

0 Responses to "Fidel responde por Raúl a Obama: “No aceptamos limosnas; fin total del embargo”"