Franca contracción de servicios: IMEF

La recesión no ha tocado fondo en la actividad industrial y el comercio y los servicios se mantienen en franca contracción informó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Al presentar el Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano, con datos a marzo, el instituto añadió que la economía aún se mantiene en niveles de debilidad.

El indicador IMEF manufacturero se ubicó en 45.8 puntos, lo cual es una reducción de 2.1 puntos respecto al mismo mes de 2008.

Agregó que la lectura es la más baja para marzo, desde que se publica el indicador, y su nivel está por debajo de los 50 puntos. “Los incrementos en los últimos dos meses sugieren una disminución en el ritmo de deterioro de la economía. Sin embargo, no hay ninguna razón para suponer que la recesión ha tocado fondo ni mucho menos que empieza la recuperación en este sector”, puntualizó el IMEF.

En su reporte destacó que, a tasa anual, cuatro de los cinco indicadores con los cuales se hace una medición del indicador manufacturero mostraron una contracción.

Nuevos pedidos, producción, empleo e inventarios mostraron tendencia negativa, con rangos de 44.8 puntos, 43.4, 41.8 y 45.7 puntos, respectivamente.

En el caso del comercio y los servicios, el indicador no manufacturero se movió, en marzo, en un rango de 47.8 puntos, lo cual es inferior en 2.2 puntos con relación a marzo de 2008. “En este caso, el resultado constituye también la lectura más baja para el mes reportado en la vida del indicador. Si bien la tendencia a la baja se ha moderado, persisten las observaciones por debajo del umbral de los 50 puntos. Esto significa que el comercio y los servicios se mantienen en franca contracción”, mencionó el IMEF.

Agregó que, al igual que en el sector industrial, los componentes de nuevos pedidos, producción, empleo e inventarios presentaron contracciones con el mismo periodo del año pasado.

Solamente la entrega de productos mostró una variación positiva.

De acuerdo con el IMEF, el indicador no manufacturero experimentó un ligero repunte, aunque aún está lejos de los 50 puntos. “Esto sugiere que las actividades de comercio y servicios claramente se mantienen en contracción, aunque en el margen parece atenuarse. Si se consideran los promedios móviles de los últimos seis y 12 meses, ambos se mantienen a la baja y se ubican en mínimos históricos (47.1 y 48.7 puntos, respectivamente”, destacó el IMEF.

De acuerdo con el reporte, en México hay una debilidad de la demanda externa, contracción del mercado interno por el deterioro de las condiciones del empleo y masa salarial y menor disponibilidad del crédito.
José Manuel Arteaga, El Universal, 7 de abril.

0 Responses to "Franca contracción de servicios: IMEF"