El PRI encabeza cobertura en los medios de Edomex

TOLUCA, Méx.— El primer monitoreo de las precampañas de aspirantes a alcaldes y diputados locales arrojó que el PRI tuvo 44% de los espacios en prensa escrita y electrónica; el PAN 30% y el PRD 26%, además de una mayor cobertura para los abanderados tricolores que formaban parte del gabinete del gobierno estatal.

Al conocer el reporte de monitoreo de las precampañas, representantes de los partidos de oposición advirtieron que el informe constituye una evidencia clara de la “inequidad” que priva en el actual proceso local para renovar el Congreso y los 125 ayuntamientos.

El informe, obtenido por EL UNIVERSAL, reveló un porcentaje mayor de notas a favor de los candidatos del PRI; casi sin notas a favor del PAN y una mayor cantidad de reportes en contra de precandidatos perredistas.

El monitoreo de las precampañas costará al IEEM más de 3 millones de pesos.

El primer monitoreo de precampañas concentró los reportes emitidos por 76 emisoras de radio, 17 canales de tv y 86 periódicos.

El documento indica en sus conclusiones que “los resultados muestran que la cobertura para los principales partidos políticos es muy amplia, mientras que los partidos minoritarios tienen una presencia mucho más discreta en distintos espacios informativos”.

El reporte que emite la empresa K, Sistemas y Monitoreo Estratégico, S.A. de C.V., indica que en la primera quincena de marzo, al inicio de precampañas, el PRI ocupó el mayor número de espacios en medios impresos con un total de 918 notas, contra 604 del PAN y 519 del PRD, mientras que de los partidos pequeños como PT, PVEM, PSD, Convergencia y Nueva Alianza no aparece registro.

Por lo que se refiere a los precandidatos a diputados de mayoría relativa, el informe indica textualmente que los aspirantes del PRI “tienen una presencia en medios mayor que la de los panistas, con un total de 199 notas; mientras que los del PAN sólo recibieron 50 notas, y del PRD no se informa sobre nota alguna en este rubro”.

En uno de sus apartados, el documento indica: “En relación con las precandidaturas, también hay una mayor cobertura a los abanderados tricolores, sobre todo porque formaban parte del gabinete del Ejecutivo local, particularmente el caso de Enrique Jacob Rocha”.

Las representaciones del PT y el PRD ante el Instituto Electoral del Estado de México aseguraron que al arranque de campañas priva una clara “inequidad” que pone en riesgo la claridad y credibilidad del proceso mexiquense.
María Teresa Montaño corresponsal, El Universal, 7 de abril.

0 Responses to "El PRI encabeza cobertura en los medios de Edomex"