Investiga la Fepade dos denuncias en contra del director de la Lotería Nacional

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ya investiga al director de la Lotería Nacional (Lotenal), Miguel Ángel Godínez, por el presunto intento de contratar publicidad por 6 millones de pesos en favor de candidatos del PAN en Campeche, con cargo al erario.

Paralelamente, la diputada Marina Arvizu, integrante de la comisión especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a los programas del gobierno federal para evitar que se utilicen con fines electorales, informó que el director de la Lotenal será citado a comparecer la próxima semana y deberá explicar por qué trató de presionar a empresarios del Grupo Megamedia, división editorial, para que aceptaran 6 millones de pesos por respaldar las campañas del PAN en Campeche, principalmente del aspirante a gobernador, Mario Ávila Lizárraga.

De hecho, ayer en la ciudad de Campeche los diputados federales integrantes de la comisión especial para vigilar el uso correcto de los recursos públicos durante el proceso electoral 2009 se reunieron con los dirigentes de cuatro partidos políticos para recabar pruebas del presunto intento de soborno del director de la Lotenal a directivos del Grupo Megamedia.

Por la noche, la Lotería Nacional reconoció que hubo una reunión entre Godínez y representantes del Grupo Mregamedia, pero aclaró que fue similar a como “lo ha venido realizando de manera cotidiana y permanente con representantes de medios nacionales y locales”, para tratar asuntos de carácter “exclusivamente comercial”.

El organismo público resaltó que todas sus contrataciones se han realizado conforme a la normatividad vigente y, en el caso concreto de Campeche, que algunos medios locales dieron a conocer ayer que la diputada Alma Alcaraz Hernández habría declarado que “no hay pruebas suficientes para que se presente una denuncia ante la Fepade”.

No obstante, ayer mismo, en una entrevista rediofónica, Arely Gómez, titular de la Fepade, instancia de la Procuraduría General de la República (PGR), manifestó que la semana pasada fueron presentadas dos querellas en contra de Miguel Ángel Godínez, por lo que se dio inicio a la averiguación previa correspondiente. La funcionaria no precisó quién presentó las denuncias ante la dependencia a su cargo.

El director de la Lotenal, explicó, puede ser citado a comparecer en cualquier momento ante el agente del Ministerio Público Federal especializado en delitos electorales, para que se deslinden responsabilidades.

Por separado, en entrevista telefónica, la diputada Marina Arvizu dijo que este lunes cinco integrantes de la comisión especial se reunieron en diferentes momentos con los dirigentes de PRI, PAN, PRD y Convergencia en Campeche, así como con la presidenta del Instituto Electoral del estado, Celina Castillo.

Informó que la dirigente panista, María Asunción Caballero, argumentó que Jorge Luis Lavalle, quien habría sido uno de los gestores del pago de publicidad a nombre de la Lotenal para el PAN, “formalmente no fue nombrado” jefe de la campaña de Ávila Lizárraga.

La información de la panista a los diputados fue que Lavalle presentó el 18 de marzo pasado una solicitud de licencia a su cargo de delegado de la Secretaría de Educación Pública, y que el primero de abril presentó su renuncia, es decir, el día en que El Diario de Yucatán reveló la negociación en la que participó Jiménez Godínez para que ese periódico cubriera la campaña de Ávila Lizárraga con cargo a la Lotenal.

La diputada de Alternativa informó que ayer recibieron copias de distintos documentos, entre ellos un oficio enviado por la consejera Celina Castillo, dirigido al director comercial del Grupo Megamedia, Miguel Esquivel, para solicitarle –con la firma de representantes de todos los partidos ante el consejo, a excepción del PAN– información relativa a la negociación de compra de espacios por parte de Jiménez Godínez.

Sin embargo, ayer mismo Miguel Esquivel respondió que él no cuenta con información al respecto, y que en todo caso el consejo estatal se dirija al apoderado legal del grupo periodístico.

En Campeche, el grupo de diputados había programado reunirse con Carlos Menéndez Navarrete y Luis Celaya Cordero, directivos de El Diario de Yucatán y La I, pero éstos no acudieron, ya que al parecer fueron citados para declarar ante la PGR.

Participaron en la reunión los diputados federales Francisco Melo, Alma Eduwiges Alcaraz, Marina Arvizu, Larisa Montiel y Víctor Méndez Lanz, quienes coincidieron en que hay elementos para continuar la investigación, de acuerdo con los testimonios de dirigentes de los partidos, notas periodísticas y un oficio firmado por los presidentes estatales de siete partidos, quienes denuncian presuntas violaciones a la legislación electoral local.
Alfredo Méndez, Enrique Méndez y Lorenzo Chim, La Jornada, 7 de abril.

0 Responses to "Investiga la Fepade dos denuncias en contra del director de la Lotería Nacional"