Josefina será clave en San Lázaro: Calderón

Josefina Vázquez Mota, quien ayer renunció a la Secretaría de Educación Pública, será un elemento clave en la próxima Cámara de Diputados para el proyecto de nación que encabezo, aseguró el presidente Felipe Calderón.

Al dar a conocer la decisión de su colaboradora de aspirar a una diputación plurinominal por el PAN (que puede ser por la quinta circuncripción, con cabecera en Toluca, o por la cuarta circunscripción con cabecera en el DF), el mandatario puntualizó que necesita el respaldo del Congreso para superar los enormes desafíos que enfrenta el país.

“Josefina Vázquez Mota ha sido y es un elemento clave para el proyecto de nación que como Presidente de la República, y por mandato de los mexicanos, encabezo... y para mí contar con diputadas y diputados que respalden en el Congreso el proyecto de nación que compartimos es verdaderamente vital”, expuso.

Confió en que la decisión de su colaboradora ayude a elevar el debate en las campañas y dignificar la política y el trabajo legislativo.

La elección de la próxima legislatura, añadió, “será la más importante que habremos de tomar los mexicanos en este año y quizá en muchos años”.

El Presidente confió en que el ejemplo de la ex funcionaria “sea seguido por ciudadanas y ciudadanos y por los partidos políticos mismos en esta hora en que México demanda, sin titubeos, a sus mejores mujeres y hombres en el Congreso de la Unión”.

Recordó que en la 58 Legislatura fue compañero de bancada de Vázquez Mota y con su liderazgo “se materializó la victoria por la Presidencia de la República” en 2006. Ella es una persona con “enorme capacidad para resolver los asuntos con un enfoque abierto y plural”, destacó.

Durante el acto en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Vázquez Mota dijo que en el Congreso buscará ser “un factor de convocatoria y de unidad, de acuerdo y de diálogo, con capacidad de escuchar todas las voces, especialmente aquellas que por diversas razones se mantienen a distancia o en el anonimato”.

Aseguró que durante el tiempo que duró en el cargo, “nunca hicimos de la Secretaría de Educación Pública un espacio “partidista electoral, y refrendamos a diario el mandato del artículo tercero constitucional”.

Dijo que nunca se puede estar satisfecha de lo realizado, “menos aún en una agenda desafiante y urgente que enfrenta inercias, rezagos e intereses poderosos”.

Según el reglamento interno de la Secretaría de Educación Pública, al frente del despacho quedará el subsecretario de Educación Superior, que actualmente es Rodolfo Tuirán, mientras el Presidente designa al titular de la dependencia.

Con el de Josefina, Felipe Calderón ha realizado 13 cambios en su gabinete legal y ampliado durante los dos años y cuatro meses que tiene al frente del Poder Ejecutivo, con lo que supera a sus antecesores Ernesto Zedillo y Vicente Fox en relevos durante el mismo periodo.

Ernesto Zedillo hizo reemplazos en su equipo antes de cumplir un mes en la Presidencia, obligado por el famoso “error de diciembre”, que desató una crisis económica.

Entonces decidió suplir a Jaime Serra Puche con Guillermo Ortiz en la Secretaría de Hacienda, y el lugar que dejó vacante éste en Comunicaciones y Transportes lo ocupó Carlos Ruiz Sacristán.

Otro cambio que realizó Zedillo en sus primeros 28 meses de gobierno fue precisamente en la SEP, donde inició con Fausto Alzati, quien ostentaba el título de doctor sin siquiera tener el grado.

Estallado el escándalo en los medios, el entonces presidente decidió relevarlo con Miguel Limón Rojas, y el cargo de éste al frente de la Reforma Agraria fue ocupado por Arturo Warman.

Otro relevo destacado ocurrió en la PGR, cuando reemplazó a Antonio Lozano Gracia por Jorge Madrazo luego del fiasco de las investigaciones sobre la osamenta hallada en una propiedad de Raúl Salinas de Gortari con ayuda de la “vidente” Francisca Zetina, La Paca.

En total, Zedillo realizó 10 cambios en su gabinete legal y ampliado durante sus primeros dos años y cuatro meses.

Vicente Fox fue más cauto y durante el mismo periodo de su mandato hizo sólo cuatro ajustes a lo que él llamo su “gabinetazo”.

El más destacado fue el de Jorge Castañeda, quien fue relevado en la Secretaría de Relaciones Exteriores por Luis Ernesto Derbez.

Felipe Calderón ha hecho dos relevos en Gobernación. Primero sustituyó a Francisco Ramírez Acuña por Juan Camilo Mouriño, y a la muerte de éste en el avionazo de noviembre nombró a Fernando Gómez-Mont.

También ha hecho enroques para fortalecer sus vínculos con su partido, el PAN: aceptó la renuncia de Germán Martínez al frente de la Secretaría de la Función Pública, para que éste obtuviera la dirigencia nacional panista, y cambió a su secretario particular, César Nava, quien ahora desempeña labores partidistas.

Entre sus 13 cambios sobresale el de Luis Téllez por Juan Molinar al frente de la SCT.
Daniel Venegas, Milenio, 5 de abril.

0 Responses to "Josefina será clave en San Lázaro: Calderón"