La actividad fabril disminuyó 20% en el año y se detendrá más: Concamin; CEESP teme que el gobierno incumpla compromisos

Ante los resultados que mostraron las finanzas públicas en el primer bimestre del año, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) calificó como preocupante la posibilidad de que el gobierno federal pueda cumplir con sus compromisos.

Advierte que si bien ya diversos indicadores hacen evidente la desaceleración económica, al observar las cifras de las finanzas públicas no hay duda de la difícil situación por la que atraviesa el país.

"Pero lo que puede ser más preocupante es la posibilidad de que bajo esta coyuntura el gobierno pueda cumplir con sus compromisos", consideró en su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo".

La baja de los ingresos presupuestarios en el primer bimestre del año refleja en buena medida dos aspectos: por un lado, la caída en el precio del petróleo y por otro, posiblemente más relevante, la disminución en la recaudación tributaria.

Lo anterior, como consecuencia de las menores ganancias de las empresas y en especial del consumo, que redundaron en menores pagos por concepto de los impuestos sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA).

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Miguel Messmacher, reconoció que sí se ha presentado "un deterioro más marcado" en las perspectivas económicas de México, y su evolución dependerá de lo que suceda en las condiciones internacionales.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expuso que el efecto positivo de la línea de crédito contingente por 47 mil millones de dólares, que el gobierno de México solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI), es mandar una señal de confianza.

“Lo que sí hemos visto desde el punto de vista de actividad económica es que sí ha habido un deterioro más marcado en las perspectivas”, precisó a la pregunta de si los efectos positivos de este "blindaje" llevarían a la SHCP a elevar su pronóstico económico para 2009.

Agregó el CEESP que aunque las autoridades argumentan que la situación no es tan grave si se consideran los recursos previstos por las coberturas petroleras, el hecho es que aún con ello, los ingresos hasta el momento siguen siendo menores en términos reales a los del año pasado, alerta el organismo privado.

CONCAMIN. Asímismo, Salomón Presburger Slovik, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que se agrava la desindustrialización y los planes anticíclicos para apoyar a las empresas han operado "muy lentamente". Destacó que en lo que va del año la actividad fabril ha caído 20 por ciento, descenso que se profundizará en los próximos meses.

En su primera conferencia de prensa como líder de la cúpula industrial acusó que la administración calderonista va muy lenta en la aplicación de los programas de apoyo para paliar la crisis, y que la causa principal de esto es la excesiva regulación. La situación económica de las empresas se agrava cada vez más, y ante ese escenario es urgente asumir medidas extraordinarias para apoyar a las unidades productivas, puntualizó.

Precisó que la capacidad instalada de las empresas está sobrada, y que ramas como la textil y la automotriz trabajan a 80 y 50 por ciento de su capacidad, respectivamente, debido a la baja en las ventas.

Además, la innovación tecnológica es muy escasa, porque únicamente 30 por ciento es utilizada por las compañías para innovar y contar con recursos agregados, pues 70 por ciento se usa para dar información al gobierno.

Julio Brito y Notimex, Crónica, 6 de abril.

0 Responses to "La actividad fabril disminuyó 20% en el año y se detendrá más: Concamin; CEESP teme que el gobierno incumpla compromisos"