'Resucita' Obama al Zar Fronterizo

WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, Barack Obama, "resucitará" la oficina del Zar Fronterizo, encargada de combatir el paso ilegal de drogas, armas, efectivo y personas, la cual estará a cargo del ex fiscal federal Alan Bersin, reportaron ayer medios estadounidenses.

Citando una fuente oficial anónima, CNN afirmó que la Secretaria de Seguridad Interna Janet Napolitano, quien estará en la comitiva de Obama, hará hoy el anuncio.

El puesto de Zar Fronterizo desa-pareció a finales de la década de los 90. Bersin ocupó dicho cargo entre 1995 y 1998, cuando dependía del Departamento de Justicia. Ahora estará bajo la jurisdicción del Departamento de Seguridad Interna.

Desde mediados de marzo, medios de California especulaban que Bersin sería nombrado jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, pero, según el Washington Post, formalmente será consejero de Napolitano.

Tanto Bersin como la actual Secretaria de Seguridad Interna trabajaron juntos como fiscales federales en la década de los 90 en el Departamento de Justicia del ex Presidente Bill Clinton, liderado por la entonces Procuradora Janet Reno.

Napolitano visitará hoy la zona fronteriza para revisar las estrategias para contener la violencia del narcotráfico y hará el anuncio formal del nombramiento de Bersin.
José Díaz Briseño corresponsal, Reforma, 15 de abril.

0 Responses to "'Resucita' Obama al Zar Fronterizo"