Senadores evalúan práctica militar con EU

El Senado analizará a detalle la petición del Ejecutivo federal para permitir la salida de la Armada de México con el fin de participar en ejercicios militares con Estados Unidos, en el marco de las operaciones de UNITAS, informó el presidente de la Cámara Alta y coordinador del PAN, Gustavo Madero.

A unas horas de que el presidente Felipe Calderón anunció que México no participará en misiones conjuntas con Estados Unidos, se recibió en el Senado dicha solicitud, que ya fue turnada a las comisiones de Marina y de Relaciones Exteriores para que emitan su postura sobre el tema y regresen el dictamen al pleno.


Madero dijo que se analizarán las anteriores invitaciones de ese país, y la participación que ha tenido México en otros años para emitir un resolutivo.


A invitación del Departamento de Defensa de EU, el gobierno federal reavivó la polémica en torno a la participación de miembros de la Armada de México en ejercicios navales militares con ese país.



La petición del Presidente al Senado —UNITAS 50-09—, plantea que los ejercicios se llevarán a cabo del 19 de abril al 7 de mayo de 2009, en Mayport, Florida.


“Las amenazas del mundo actual no reconocen fronteras y las organizaciones criminales han sobrepasado ya su ámbito de actuación tradicional, extendiendo sus acciones a otros países y convirtiéndose en una amenaza común para todas las sociedades. Ante esta realidad, es imperante la necesidad de contar con unas Fuerzas Armadas bien entrenadas y equipadas para garantizar la plena vigilancia del estado de derecho, propiciar un clima de orden y paz para el desarrollo integral de México”, argumentó el presidente Calderón.




Los ejercicios de UNITAS y la participación de México han causado polémica en otros años, por la tradición del país de no participar en ejercicios militares conjuntos.


Sin embargo, la Constitución faculta al Senado para autorizar la salida de tropas nacionales.


Al respecto, el coordinador del PRD, Carlos Navarrete, descartó que pueda haber polémica en torno a esta invitación, pues aseguró que en otros años la Armada mexicana ha participado en los ejercicios; coincidió con Madero en revisar el tema.
Ricardo Gómez y Jorge Ramos, El Universal, 1º de abril.

0 Responses to "Senadores evalúan práctica militar con EU"