Darán 550 mdd más para sellar frontera

WASHINGTON.— En sintonía con la decisión del presidente Barack Obama, de reforzar la frontera con México, el Senado de Estados Unidos decidió ayer proponer una dotación adicional de 550 millones de dólares para el envío de mil 600 agentes federales y pertrechos para reforzar la seguridad y tratar de frenar el tráfico de armas y dinero que atiza la violencia de los carteles de la droga.

“Los carteles de la droga son una clara y evidente amenaza para Estados Unidos y ese hecho nos obliga a dotar a las agencias federales con fondos adicionales”, aseguró el senador y presidente del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales, John Lieberman, al dar a conocer los términos de una enmienda que “mejorará dramáticamente” las capacidades del Departamento de Seguridad Interna (DHS) a cargo de Janet Napolitano.

“Esto es un asunto de seguridad nacional y por ello invito a mis colegas a apoyar la enmienda”, aseguró Lieberman en referencia a unos recursos que, una vez aprobados, reforzarían los presupuestos de DHS para este mismo año fiscal.

Contratarán mil 600 agentes

La enmienda presentada ayer considera la contratación de nuevos agentes y el entrenamiento de nuevos comandos caninos. En total, mil 600 agentes federales y 400 perros que serían desplazados hacia distintos puntos de la frontera con México.

Según la propuesta enviada por Lieberman, de los 550 millones de dólares solicitados se destinarían 130 millones para la contratación de 350 agentes para la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) que ya colaboran como parte del proyecto Armas Cruzadas y que participarían en labores de inteligencia y rastreo de armas que son traficadas de Estados Unidos hacia México.

Otra partida de 50 millones se destinará para la contratación de 150 investigadores de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) para participar en la investigación de tráfico de armamento.
Jaime Hernández, corresponsal, El Universal, 1º de abril.

0 Responses to "Darán 550 mdd más para sellar frontera"