Vira Chávez; ahora busca diálogo con EU

CARACAS.- El Mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que espera "resetear" las relaciones con Estados Unidos en una cumbre próxima a la que asistirán los jefes de Gobierno del hemisferio, incluido el Presidente Barack Obama.

Pese a su tendencia a insultar a Obama, a quien ha llamado ignorante, entre otras cosas, Chávez dijo que espera colocar las relaciones entre los dos países en un nivel racional.

"Estoy dispuesto a pulsar el botón de 'reseteo'", dijo en una llamada telefónica a la televisora estatal venezolana desde Irán, donde se encuentra de visita. "Ojalá que sea la política del Presidente Obama".

Chávez recurrió así a una expresión usada tanto por el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, como por la Secretaria de Estado de ese país, Hillary Clinton, para expresar el interés de Washington de reiniciar, en buenos términos, la relación con Rusia, dañada severamente durante la Administración del republicano George W. Bush.

En una reunión en Bruselas en marzo, Clinton incluso le tendió a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, una caja con un botón rojo y le pidió "pulsar el botón de 'reseteo'".

Las relaciones de Hugo Chávez con Estados Unidos también se deterioraron notoriamente durante la presidencia de Bush, hasta el punto de que, en septiembre pasado, Caracas expulsó al Embajador estadounidense y retiró a su enviado de Washington.

Pero ayer Chávez dijo que la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago, podría ser el "escenario para reiniciar las relaciones de todo tipo entre los Estados Unidos y Venezuela".

Chávez añadió que aguarda las señales de que Obama está dispuesto a dar pasos similares con respecto a su país, pero la oferta no careció de condiciones.

"Alguien tiene que preguntarle (a Obama) cuál es su visión sobre la crisis que pesa terrible sobre América Latina", dijo.

También precisó que insistirá en la extradición a Venezuela de Luis Posada Carriles, un ex agente de la CIA acusado de ser el autor intelectual de un bombazo que derribó un avión de pasajeros cubano en 1976, matando a las 73 personas a bordo. Posada Carriles nació en Cuba, pero tiene nacionalidad venezolana.

Irán, otro gran enemigo de la Administración Bush y decidido aliado de Chávez, recibió hace unos días la oferta directa de Obama, por medio de un videomensaje, de buscar "un nuevo comienzo" en la relación bilateral, en la que prevalezca la diplomacia constructiva.
AP, Reforma, 5 de abril.

0 Responses to "Vira Chávez; ahora busca diálogo con EU"