Un cambio de rumbo afectaría a inversión

Un cambio de dirección en Colombia, como resultado de las elecciones presidenciales de mañana, podría traer un efecto contaminante en América Latina, aseguraron especialistas financieros. Inclusive, plantean que un retroceso en las acciones contra la guerrilla y la delincuencia organizada ocasionará una reducción en la atracción de inversiones.

“Un cambio importante, no de régimen, sino de dirección, sí podría tener un efecto contaminante y de dominó en la región”, dijo el economista Roberto Salinas.

Aseguró que si se observa un cambio hacia atrás en la dirección de Colombia en materia de libertad económica, la retórica tenderá a impulsar el movimiento bolivariano populista, lo cual indiscutiblemente afectará a la región. Alfonso Delint, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Panamericana, planteó que en el escenario que se observa no se ve algún candidato de izquierda del estilo Hugo Chávez.

Agregó que los colombianos aprueban la labor realizada por Álvaro Uribe. Añadió que si gana el candidato oficial Juan Manuel Santos, la política económica hacia adelante seguiría igual.

“¿Qué podría pasar? Si gana Santos, yo creo que la política podría ser similar a la de Uribe, desde el ámbito económico, de respeto a Venezuela, pero con una diferente manera de pensar, seguir con el combate a la droga y poner un alto a las FARC, mantener a raya a la guerrilla”, dijo el especialista de la Universidad Panamericana.

Para el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, la expectativa es que no haya un cambio en la política económica ni en el combate frontal a la guerrilla. “Si no gana el candidato oficialista, el cual ha venido perdiendo la ventaja que tenía, eso va a matizar mucho en términos económicos y políticos la línea que venía siguiendo Colombia”, dijo.

El economista agregó que el país sudamericano continuará con una situación económica positiva y un desempeño positivo por los cambios que han realizado.

De acuerdo con el Banco Mundial, Colombia avanzó en el último año 12 posiciones en la competitividad para hacer negocios.

Mejoría económica

El Doing Business 2010 ubicó al país sudamericano en el sitio 37 cuando un año atrás estaba en el sitio 49.

En donde escaló las mayores posiciones fue en el cobro de impuestos, donde los colombianos tuvieron una mejora de 28 escalones al ubicarse en el número 115.

En el registro de propiedades, el Banco Mundial subió 27 sitios hasta alcanzar el sitio 51. En la protección a los inversionistas, Colombia se ubicó en el nivel 5 entre 183 economías, una vez que en el último año registró un avance de 20 sitios.

En el manejo de permisos de construcción, en cambio, el avance fue de 15 escaños, cuando en el ránking se situó en el 32. Para hacer negocios, Colombia se ubicó en el sitio 37 al mejorar 12 escaños.

En apertura de negocios, la mejoría anual fue de 8 posiciones, al ubicarse en el sitio 74, según el reporte.
José Manuel Arteaga, EL Universal, 29 de mayo.

0 Responses to "Un cambio de rumbo afectaría a inversión"