Tan sólo ayer presentó 11 litigios más, reportó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
"Estimamos que esta semana sería la más crítica, por la cantidad de procesos que pueden abrirse, por lo que estamos trabajando de manera coordinada con el área jurídica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para poder responder a tiempo a los procesos y evitar alguna posible suspensión", declaró Gonzalo Martínez Pous, miembro de la Cofetel.
Para dar una idea de la forma en que se está movilizando Grupo Salinas para detener la licitación, la Cofetel señaló que hasta el miércoles tenían registrados 10 procesos; tres de MVS y el resto de Grupo Salinas.
"Pero ayer, el mismo grupo presentó 11 procesos más, por lo que estamos enfrentado 21 litigios de esta empresa", puntualizó.
Iusacell es un usuario intensivo de los medios jurídicos y aprovechan el tener varias filiales para meter múltiples litigios por cualquier causa en diferentes juzgados, para ver si alguno de ellos pega y logran frenar los procesos, dijo Abel Hibert, ex comisionado de la Cofetel.
"El principal interés de Grupo Salinas en esto es detener el proceso para poder revender su espectro, que la firma tiene de sobra, pero al salir el Gobierno a 'vender' su oferta pierde atractivo", comentó Hibert.
Por el momento, indicó Martínez Pous, lo más importante para el Gobierno es ubicar dónde se están presentando los amparos, para "presentar" sus argumentos sobre la importancia de las licitaciones, que son procesos de orden público e interés social, a fin de evitar que se concedan o se dé alguna suspensión.
Por su parte, Ramiro Tovar, académico del ITAM, explicó que la "lluvia de amparos" se debe a que las licitaciones presentan un problema de fondo: los límites establecidos sobre la cantidad de espectro que los operadores pueden tener.
La situación es compleja porque debido a estos topes, quedó desierta una de las dos propuestas de concesión más importantes, la de cobertura nacional con 30 megahertz de espacio.
Es necesario que la Comisión Federal de Competencia reconsidere este argumento para las futuras licitaciones, porque si bien la Suprema Corte de Justicia determinó que se debe evitar la concentración del recursos, el establecimiento de los límites no es el único mecanismo para lograrlo, argumentó.
Lilia Chacón, Reforma, 28 de mayo.
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