Encuestadoras ofrecen “cero favoritismo”

Las casas encuestadoras Covarrubias y Asociados y Nodo Investigación + Estrategia aseguraron que no habrá favoritismo para sus clientes Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, respectivamente, en la consulta nacional que definirá al abanderado presidencial de PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Revelaron que existe un acuerdo con los aspirantes de la izquierda para respetar los resultados y sostuvieron que pese a que contarán con la misma metodología y similar margen de error, las firmas no pueden descartar el escenario de que los resultados sean diferentes. En entrevista con MILENIO Diario, los directores de las empresas de opinión pública sentenciaron que no son garantía de unidad en los partidos, porque ellos no fungen como jueces ni decidirán al candidato de la coalición. Confiaron en que una vez entregados los resultados cuantitativos, sus compañías no salgan “raspadas” por las posibles confrontaciones o diferendos que cause su trabajo entre los contendientes. Andrés Levy, director de Covarrubias y Asociados, mencionó que desde 2006 no han trabajado con López Obrador, por lo que les sorprendió el llamado a su equipo para participar en la elección de candidato. —¿Cómo es que llegan a mediar en este proceso? —Nos llaman de la oficina de uno de los precandidatos, en este caso de López Obrador, nos buscan directamente de su oficina. Creo que les fue atractivo los 25 años que tenemos en el negocio y mucho tiempo de experiencia, además de un lugar ganado en el medio de la opinión pública y las encuestas electorales. Nuestra postura será la misma, siempre objetivos y puntuales. En ese sentido, Luis Woldenberg, presidente de Nodo Investigación + Estrategia, se mostró sorprendido porque el equipo cercano al jefe de Gobierno lo seleccionara como su encuestadora de cabecera. También se deslindó del apoyo mostrado por su hermano, José Woldenberg, al mandatario capitalino a través de un desplegado. —¿Cómo los seleccionó Marcelo Ebrard? —Para serle honesto no sé, no tenía el gusto de conocer al licenciado Ebrard, nunca habíamos trabajado para él. Me imagino que tenemos conocidos en común, porque tenemos 25 años en esto, y nos habrán recomendado, pero no sé quién. “Espejo fiel” Levy y Woldenberg reconocieron la importancia que tendrá su trabajo en la vida política del país, en particular, en PRD, PT y Movimiento Ciudadano, por lo que negaron favorecer a sus respectivos clientes. “En nuestro caso no existe y desde luego que no hay favoritismo. Nuestros resultados son espejo fiel de lo que dice la gente, no hacemos ningún tipo de modificación en la información. No se pueden hacer favoritismos, porque eso implica actuar de manera no ética, porque además el prestigio de la empresa se pondría en juego”, señaló Levy. Woldenberg indicó que este proceso de selección de candidato es histórico, por lo que estarán bajo niveles de supervisión minuciosos que garanticen la transparencia y confiabilidad de los resultados emitidos. “Nos contrataron para un trabajo, mismo que se va a desarrollar de la manera más profesional posible. Vamos a tener unos niveles de supervisión históricos. Entonces, el trabajo para el que fuimos contratados se va hacer muy bien”, afirmó. Los directivos coincidieron en que pese a contar con la misma metodología y días de trabajo, sus muestreos son en diferentes localidades, lo que podría provocar que los resultados varíen entre ambas empresas. “Siempre hay riesgo con una muestra tan robusta como la que tenemos, pero confiamos en que sea un riesgo menor y que no pase nada”, dijo Woldenberg. Por su parte, Levy respaldó la postura de Nodo Investigación + Estrategia, porque “sí existe la posibilidad, no lo podemos negar, no sería honesto si dijera que no existe, pero todo apunta a que los ejercicios se comporten de una manera muy similar”. El muestreo Covarrubias y Nodo informaron que tendrán un muestreo de seis mil personas, cada compañía levantará tres mil encuestas, con un margen de error que oscilará entre 1.7 y 2 por ciento. El trabajo de campo se realizará en las 32 entidades, a partir de este sábado y hasta el próximo miércoles. Los resultados serán entregados a los clientes el 12 de noviembre para que los partidos hagan sus análisis correspondientes y para que el 15 del mismo mes se dé a conocer quién será el abanderado de la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano a la Presidencia en las elecciones federales de 2012. Informaron que el cuestionario, que consta de seis preguntas, será el mismo para las dos empresas, el cual está avalado por los dos aspirantes. “Tenemos un cuestionario unificado, vamos a salir a las calles con las mismas preguntas, lo cual es muy importante para que los ejercicios salgan iguales. Porque pese a tener nuestras propias muestras, cada quien hará su trabajo, pero vamos con el mismo tamaño, la misma metodología, con el mismo diseño probabilístico y con el mismo cuestionario, porque si no, no podríamos comparar los ejercicios”, refirió Levy. Woldenberg explicó que los clientes negociaron las preguntas; sin embargo, éstas fueron sometidas ante las encuestadoras para corregir el fraseo y los eventuales sesgos. Claves Seis preguntas • Covarrubias y Nodo descartaron que por los altos índices de violencia que se viven en el interior del país existan focos rojos para los encuestadores, pero de no encontrar condiciones en algunos sitios recurrirán a una localidad con similares condiciones para cumplir su encomienda. • Para levantar las seis mil encuestas que definirán entre Ebrard y López Obrador al candidato presidencial del frente de izquierdas, trabajarán cerca de 300 personas en todo el país. • Entre las firmas existe un código de ética que les impide dar a conocer las seis preguntas de la jornada, para evitar que la población se cree un juicio al emitir su opinión. México. Israel Navarro, Milenio, 5 de noviembre.

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