Especialistas premian el arte en los videojuegos

Minecraft resultó ganador de la categoría artística de uno de los concursos de videojuegos más populares de la industria, aunque en medio del furor, muchos se preguntan si los juegos de computadoras son manifestaciones del arte. El premio fue anunciado en la final del festival de la cultura de los videojuegos GameCity, que se celebró en la ciudad británica de Nottingham. El ganador fue obra de la compañía sueca Mojang y se trata de un videojuego en el que los jugadores construyen objetos a partir de bloques en un espacio abierto. El juego fue seleccionado entre piezas creadas por gigantes de la industria como Portal 2 de Electronic Art y Valve e Ilomilo de Microsoft. “Haber ganado este premio nos ayuda a hacer de Minecraft el mejor juego”, indicó Markus Persson, fundador de Mojang. Cerca de 4 millones de personas lo han comprado por internet en su versión beta. Su lanzamiento oficial será el próximo mes. “No se iguala a nada. Se siente como si tuviera vida propia. Tiene una naturaleza orgánica”, indicó Ed Hall, uno de los jueces del concurso. “Es simple y adictivo y tiene un elemento de belleza”, indicó Hall. El director de GameCity, Iain Simons, señaló que está complacido con la selección. Desde que comenzó el concurso, hace 5 años, Simons ha visto un aumento en la edad promedio de los jugadores y mayor número de mujeres atraídas por la actividad. Avances en procesadores y en chips gráficos les han ofrecido a los programadores una paleta más grande de donde escoger a la hora de concebir sus diseños. Sin embargo, Simon no cree que esos desarrollos supongan una gran diferencia en el estatus de artistas que se les da a los diseñadores de videojuegos. “Yo realmente creo que la tecnología es una cortina de humo. La tendencia de la tecnología es que los juegos se vean más reales, que se parezcan a las producciones cinematográficas taquilleras triple A”, señaló Simon. Minecraft posee características básicas de los videojuegos: monstruos nocturnos y la oportunidad de que el jugador libre múltiples batallas en línea. Sin embargo, fue escogido por su habilidad para estimular la creatividad de los participantes. “Es la definición de arte más amplia que hay”, dijo Hall. Reino Unido • BBC, Milenio, 1º de noviembre.

0 Responses to "Especialistas premian el arte en los videojuegos"