Hasta el Papa pide credibilidad de la cumbre en Durban


Benedicto XVI instó ayer a la comunidad internacional a que en la cumbre de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP17), que comienza hoy en Durban, Sudáfrica, se den respuestas responsables, creíbles y solidarias.
A la reunión internacional asistirán delegaciones de 195 países, con el reto de renovar acuerdos internacionales para luchar contra el calentamiento global.
“Deseo que todos los miembros de la comunidad internacional se muestren concordes en una respuesta responsable, creíble y solidaria a este preocupante fenómeno”, dijo el pontífice en un mensaje tras el tradicional rezo dominical del Ángelus en la Plaza de San Pedro.
Benedicto XVI subrayó que espera que estas respuestas “tengan en cuenta las exigencias de las poblaciones más pobres y de las generaciones futuras”.
La reunión de Naciones Unidas, que acabará el 9 de diciembre, afrontará cuestiones como la reducción de gases contaminantes, sobre todo el bióxido de carbono (CO2) derivado de la quema de combustibles fósiles.
También se intentará mantener vigente el protocolo de Kyoto, que expira en 2012, y qué ocurre con aquellos países que no están dispuestos a ratificar un segundo periodo de vigencia (entre ellos Canadá, Rusia y Japón).
Un “milagro”
Nada menos que un “milagro” hace falta en la COP17 para acordar un nuevo Protocolo de Kioto, opinó el director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medioambiente (Pnuma), Achim Steiner.
“Sabemos que no se acordará un segundo Protocolo de Kioto en Durban, Eso sería un milagro”, afirmó Steiner, alemán de origen brasileño, en su despacho en la sede de Nairobi.
El director cree prioritaria la renovación del Protocolo, un acuerdo jurídicamente vinculante adoptado en 1997 en la ciudad japonesa de Kioto que fija objetivos para reducir la emisión de gases causantes del calentamiento global.
Sin embargo, subrayó, alcanzar esa meta será “uno de los asuntos más complicados”. Mientras, los negociadores barajan el llamado enfoque “Kioto plus”, que apuesta por establecer un segundo periodo de compromiso hacia un marco legalmente vinculante.
Reto de renovar acuerdos
Canadá, Rusia y Japón han anunciado que no firmarán un segundo término de este protocolo, mientras Estados Unidos y China no asuman compromisos similares.
La Unión Europea, por su parte, ha propuesto la puesta en marcha de una hoja de ruta para alcanzar un acuerdo vinculante que incluya a las principales economías.
“Los países son plenamente conscientes de la importancia de este tratado”, afirmó la secretaria ejecutiva de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático, Christiana Figueres.
- Claves
Numeralia
• Alrededor de 15 mil delegados y 5 mil observadores de 195 países participarán en las negociaciones durante la cumbre.
• Aparte de las negociaciones ministeriales, el COP17 albergará más de 200 expositores en el Centro Internacional de Convenciones de Durban y cerca de 300 eventos oficiales paralelos.
• Calculan que 50 mil activistas de ONG se concentrarán en esta ciudad, donde preparan una gran marcha el 3 de diciembre.
• Aproximadamente 2 mil agentes velarán por la seguridad de la convención y los espacios más turísticos.
Sin saco ni corbata, para ahorrar
••• El personal de la ONU podrá ir sin chaqueta ni corbata durante la cumbre del COP17 para ahorrar energía, debido a las altas temperaturas que se registran y los casi 20 mil asistentes están invitados a seguir el ejemplo.
La secretaría de la conferencia adoptó esta decisión porque la temperatura en Durban, en la costa del Índico, donde predomina el clima subtropical, puede superar los 30 grados y el grado de humedad suele estar entre 75% y 80%.
Según informó ayer la organización del evento a través de su cuenta de Twitter, el resto de delegados y observadores están invitados a seguir el ejemplo de los empleados de la ONU para ahorrar en aire acondicionado y reducir el gasto de energía y las emisiones.
Asimismo, el Ayuntamiento de Durban ha anunciado que en el centro de conferencias habrá un número limitado de agua embotellada.
En el Centro de Conferencias de Durban se celebró ayer una reunión del G77+China, que agrupa a los países en desarrollo, y una rueda de prensa de la delegación europea.
Está previsto además que esta tarde el arzobispo emérito y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu intervenga en un encuentro con representantes de distintas religiones para reclamar a los Estados que actúen contra el cambio climático.
Durban, Sudáfrica • EFE, Milenio, 28 de noviembre.

0 Responses to "Hasta el Papa pide credibilidad de la cumbre en Durban"