Acuerda Cofetel no tratar adelanto digital ni concesionar nueva cadena de televisión


El 25 de enero pasado el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) acordó no tratar en sus sesiones el tema de la transición a la televisión digital terrestre (TDT) ni la posibilidad de licitar una o más cadenas de televisión hasta que los comisionados despejaran dudas, tuvieran información más estructurada e hicieran modificaciones a los documentos existentes.
El anuncio fue hecho enmedio de una nueva muestra de diferencias entre el presidente de la Cofetel y los cuatro comisionados que integran el pleno. De entonces a la fecha, de acuerdo con la información difundida por Cofetel sobre sesiones posteriores, los temas no se han vuelto a tratar. En el acta del 25 del enero no aparecen registradas las dos decisiones y la versión estenográfica de más de 30 cuartillas solicitada por Observatel a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) va prácticamente en blanco, por tratarse de información reservada.
A pesar de que el presidente Felipe Calderón instó ayer a los comisionados a avanzar en el llamado apagón analógico, el avance sería marginal, ya que el Congreso no destinó presupuesto para subsidiar la entrega de decodificadores y antenas necesarios para que la población reciba la señal digital que ahora llega apenas a 13 por ciento de la población.
Los trabajos para la transición digital terrestre han estado a cargo de la Unidad de Radio y Televisión de la Cofetel y los avances se habían dado de forma paulatina, con planes para hacer las primeras pruebas del apagón analógico en este año en la zona norte del país.
Como el decreto para la transición estuvo más de un año detenido y bajo análisis en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los avances de la Cofetel se hicieron conforme a lo establecido en la política de 2004 desarrollada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y cuando el decreto fue declarado legal el órgano regulador debía empatar su trabajo con lo que el documento presidencial consideraba, por lo que el apagón analógico no estaría listo en 2015, sino por lo menos en 2016.
Como resultado de la sesión de pleno del 25 de enero, la presidencia de la Cofetel emitió un comunicado en el que señala que con votación de cuatro a uno el pleno determinó aplazar la votación del acuerdo por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del acuerdo por el que se adopta el estándar tecnológico de televisión digital terrestre, y se dispone la política para la transición a la televisión digital terrestre en México. En este caso tampoco se determinó fecha para que el proyecto vuelva al pleno.
Y, casi dos meses después, la Cofetel no ha vuelto a tratar en sesión de pleno el tema del apagón analógico.
Miriam Posada García, La Jornada 23 de marzo.

0 Responses to "Acuerda Cofetel no tratar adelanto digital ni concesionar nueva cadena de televisión"