Acusa FCH resistencias a TV digital

El Presidente Felipe Calderón reprochó que existan obstáculos y resistencias al proceso de transición hacia la televisión digital en México.

Durante una ceremonia en la que anunció la ampliación de la cobertura de la televisión pública, el Presidente dijo que, a pesar de esas dificultades, sí está avanzando el proceso de modernización del sector.

"México está avanzando, no sin dificultades, no sin resistencias, no sin obstáculos e intereses opuestos a este proceso.

"Está avanzando la transición a la televisión digital terrestre en todo el País. Es decir, para que todas las señales de televisión puedan ser digitales, y todos los mexicanos estemos en condiciones de recibir y de ver esta señal, que es de mayor calidad, permite una multiplicidad de contenidos y de servicios de telecomunicaciones", planteó Calderón ante legisladores, concesionarios de medios electrónicos y directores de televisoras públicas, reunidos todos en el Museo de Antropología.

En ese sentido, el Mandatario externó su respaldo a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para que tome las decisiones más pertinentes y acelere la transición digital.

"Hoy, este tema, después de haber sido resuelto por la Suprema Corte de Justicia, está ahora en discusión en la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Y a la Comisión le expreso mi respaldo para que, con plena autonomía, pueda tomar las decisiones que considere más pertinentes para acelerar la transición digital, y se posibiliten así mayores opciones televisivas para todos los ciudadanos", señaló en su discurso.

En tanto, el Presidente deslizó una crítica al Poder Legislativo porque en noviembre de 2011 prohibió en un artículo transitorio del Presupuesto de Egresos de 2012 que el Gobierno regale electrodomésticos relacionados con la televisión digital a fin de evitar su uso electoral.

El Presidente explicó ahí que, para poder bajar señal digital, los aparatos de televisión necesitan un receptor o decodificador que sólo viene integrado en las pantallas más modernas.

"El Gobierno, en este proceso de digitalización, está dispuesto a entregar decodificadores gratuitamente a la población. Desgraciadamente, para ello, se nos ha impuesto una prohibición por parte del Congreso en tiempo electoral. Habrá alguna razón de ello", deslizó.

"Pero, de cualquier manera, vamos a impulsar, precisamente, la incorporación a la televisión digital de cualquier consumidor", agregó el Mandatario.

La restricción, en efecto, fue aprobada en 2011 luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional el decreto del Ejecutivo sobre el llamado "apagón analógico".

La prohibición, establecida en el artículo 15 transitorio, estará vigente hasta en tanto no haya concluido el proceso electoral federal de 2012, en el que se elegirá Presidente de la República.


Mayolo López, Reforma, 23 de marzo.

0 Responses to "Acusa FCH resistencias a TV digital"