Amplían a 7 ciudades cobertura del canal 30


El Presidente Felipe Calderón anunció la ampliación de la cobertura del canal 30 de televisión abierta que incluye las señales del 11, 22 y Tv UNAM, lo que fue calificado por analistas como una “ocurrencia mal planeada”
Además de respaldar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que, con plena autonomía, pueda tomar las decisiones que considere pertinentes para acelerar la transición de la tv digital, Calderón precisó que la ampliación se concretará a Monterrey, Oaxaca, León, Celaya, Tampico, Tapachula y Hermosillo.
Irene Levy, presidenta de Observatel, indicó que este anuncio podría tomarse como el corolario de una política totalmente desarticulada, pues ni siquiera existe un sitio de internet en el que se encuentre información.
“No hay nada de transparencia, no se sabe qué se ha hecho con el presupuesto o cómo se maneja, parece la cereza del pastel de todo el sexenio, además el que se lance un canal analógico cuando proponen avanzar en la tv digital.”
“Suena incongruente por un lado apurar a la Cofetel para realizar el apagón, cuando están lanzando un canal analógico, si no hay ni siquiera una barra programática”, precisó Levy.
Aunque calificó como positivo ampliar la cobertura del canal 11 y el 22, cuestionó por qué hacer que dependa de la Secretaría de Gobernación (Segob), cuando tendría que ser descentralizado y a cargo de la Secretaría de Educación Pública.
Para Fernando Negrete, analista de Mediatelecom, la propuesta parece una ocurrencia, ,si bien al inicio del sexenio en el programa nacional de cultura se determinó una política de medios públicos nunca se hizo nada al respecto.
“Ahora nueve meses antes de terminar el sexenio decide echar andar las redes en un modelo que resulta más que cuestionable, sobre todo porque el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) o canal nacional depende de la Segob, cuando todos los medios públicos en el mundo son autónomos”, precisó Negrete.
Susana Mendieta/México, Milenio, 23 de marzo.

0 Responses to "Amplían a 7 ciudades cobertura del canal 30"