Blindan tribus a Mancera

La precandidatura de Miguel Ángel Mancera a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad no corre sola.

Alrededor del ex Procurador capitalino se concentran y operan representantes de todas las expresiones o "tribus" del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuya tarea es blindar al precandidato y librarlo de ataques de la oposición.

El principal objetivo trazado por el equipo es remontar los 2.2 millones de votos que obtuvo Marcelo Ebrard cuando consiguió la Jefatura de Gobierno hace seis años.

Para tal efecto y en torno al perfil ciudadano que representa Miguel Ángel Mancera, gravitan personajes como Joel Ortega, Laura Velázquez y Héctor Serrano, que construyen las bases de la estructura de Gobierno que eventualmente podría encabezar el actual precandidato.

 
ORTEGA: EL DIRECTOR DE ORQUESTA
 
Luego de resolverse la precandidatura del PRD mediante una encuesta, Joel Ortega -uno de los aspirantes más críticos al proceso de elección- resolvió aceptar la invitación de Mancera para integrarse a la coordinación de la campaña.

Los tiempos que establece la ley impiden que el ex Secretario de Seguridad Pública y ex Jefe Delegacional en Gustavo A. Madero, manifieste opinión alguna o exprese comentarios o propuestas sobre cómo diseña la campaña electoral.

Sin embargo, recuerda que su estrategia tomará como punto de partida la estructura social que estableció a través de su agrupación "Ciudadanía y Democracia" durante casi 3 años y que integró a por lo menos 22 mil personas con credencial de elector.

 
SERRANO: EL ESTRATEGA ELECTORAL
 
Héctor Serrano Cortés es Consejero Político Nacional del PRD y operador político del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en el proceso de elección interna de las candidaturas, y su tarea con el abanderado del PRD es ser el coordinador de acción electoral y promoción del voto.

Su principal objetivo será el de captar la mayor cantidad de sufragios a favor de Mancera a partir de la construcción de una candidatura ciudadana.

"Una campaña perfecta y bien direccionada es aquélla que cuenta con una estrategia definida y por supuesto con la experiencia de quienes la implementan; en mi caso, en el momento justo habremos de mostrar en qué consiste esa operación y el principal factor del proyecto es impulsar una candidatura ciudadana.

"Hoy por hoy, la gente del DF se puede sentir representada por un candidato que, sin militar en un partido, es postulado por la principal fuerza política de la Ciudad".

Serrano, artífice del convencimiento y la persuasión política para liberar las calles de miles de ambulantes del Centro Histórico, reconoce que su principal reto será evitar al máximo que el golpeteo interno afecte la elección constitucional.

"Se debe evitar el agandalle político, actuar con madurez, sobreponiéndose a intereses personales y de grupos, es lo único que permitirá sostener el bastión perredista más importante del País, como es la Ciudad de México", dijo.

 
VELÁZQUEZ: LA TEJEDORA DE REDES
 
Laura Velázquez Alzúa pertenece a la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) de René Bejarano y, al igual que lo hiciera su líder en el 2000 cuando se construyó la base social del entonces abanderado Andrés Manuel López Obrador, la ex aspirante al GDF es la responsable de tejer el andamiaje de la política social de la próxima Administración.

"Mi tarea será recabar todas las peticiones ciudadanas, empresariales o de agrupaciones para darles respuesta, es un reto importante porque ahí va a estribar la diferencia de la oferta política del doctor Mancera", aseguró Velázquez.

Ex Jefa Delegacional en Azcapotzalco y Secretaria de Desarrollo Económico con Marcelo Ebrard, Velázquez será quien construya las relaciones del abanderado con la gente "de a pie" -con la señora que pedirá la poda de un árbol o el desempleado que se acercará al candidato para pedirle trabajo- pero con una diferencia: la sistematización de todas las peticiones en un programa o sistema digital que registre el avance de la gestión solicitada.

Velázquez coincide con Serrano en que la clave para llegar a la gente y obtener el voto será consolidar los logros de 14 años de Gobiernos de izquierda y aclara sobre Mancera:
 
"Él sí es un precandidato de izquierda, pertenece a este Gobierno desde 1997, conoce muy bien cómo se construyó esta política social -que no llamaría yo de asistencialismo- sino de justicia y equidad; después estuvo con Andrés Manuel y recientemente con Marcelo, así que conoce muy bien la problemática de la Capital", Aseguró. "El doctor Mancera es muy joven, entiende a las mujeres, a los jóvenes, los trabajadores, al sector empresarial".

 
SEGUNDO FRENTE
 
Martí Batres, dirigente de la corriente Izquierda Social, es responsable del acercamiento del precandidato con los movimientos sociales; será el responsable de reforzar el trabajo social con la vinculación de aquellos grupos en lucha, como organizaciones demandantes de vivienda o defensoras de las causas de las mujeres y grupos vulnerables.

El senador Carlos Navarrete, de Nueva Izquierda, acercará a Mancera las demandas de la sociedad civil organizada.

Ninguno de los dos estuvo disponible para comentar su plan de trabajo.

 
 
 
El Equipo de Precampaña y Campaña
 
En menos de 10 días quedó armado el grupo del precandidato del PRD a la Jefatura de Gobierno.

 
EL FRENTE DE BATALLA
 
· El 28 de enero quedó definido el primer bloque de colaboradores de Miguel Ángel Mancera.

· Integró a cuatro de sus ex rivales en el proceso de selección interna.

· Mancera definió sus tareas y ellos plantearon algunas prioridades.

 
JOEL ORTEGA
 
· Tarea: estará haciendo una coordinación general de los trabajos a desarrollar; él está encargado de la coordinación general.

· Prioridad: mantener al gobierno de izquierda en la Ciudad.

 
HÉCTOR SERRANO
 
· Tarea: coordinar la acción electoral y en su momento la promoción del voto.

· Prioridad: el trabajo y la experiencia serán fundamentales para que esta Ciudad permanezca en la izquierda.

 
MARTÍ BATRES
 
· Tarea: encargado de la coordinación de vinculación con movimientos sociales.

· Prioridad: refrendar el compromiso con todos los movimientos sociales que han transformado esta Ciudad.

 
CARLOS NAVARRETE
 
· Tarea: se ocupará de coordinar la vinculación con la sociedad civil.

· Prioridad: un gran esfuerzo para ayudar (a Mancera) y para contribuir para que la Ciudad siga gobernada por la izquierda.

 
LAURA VELÁZQUEZ
 
· Tarea: estará encargada de la coordinación de gestión social.

· Prioridad: tener una tarea muy fuerte en la calle y dar respuesta a todas las solicitudes que le lleguen al doctor.

 
JOSÉ RAMÓN AMIEVA
 
· Tarea: estará encargado de la coordinación jurídica.

· Prioridad: generar el acompañamiento jurídico y las acciones de defensa del voto durante las etapas preelectorales, electorales, durante la jornada electoral y el proceso que sigue como post-electoral.

 
LOS REFUERZOS
 
· El 6 de febrero, Mancera presentó al segundo bloque de colaboradores. Incluyó a personalidades del ámbito científico, político y artístico.

· Alejandro Rojas: coordinará los trabajos para la Constitución del DF.

· Julio César Serna: estará a cargo de las finanzas de la campaña.

· Malú Micher: integrará propuestas en materia de equidad de género.

· René Drucker: encabeza la coordinación de Ciencia y Tecnología.

· Héctor Bonilla: estará a cargo de la coordinación de Cultura.

· Los diputados federales Gerardo Fernández Noroña y Porfirio Muñoz Ledo se integraron al consejo de asesores de Mancera.


Ernesto Osorio y Manuel Durán, Reforma, 5 de marzo.

0 Responses to "Blindan tribus a Mancera"