Calderón suspenderá en abril inauguración de obra pública


Santa María Huatulco, Oax., 7 de marzo.Luego de inaugurar obras de ampliación y modernización de una pista y la plataforma del Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco, el presidente Felipe Calderón anunció que en respeto a los tiempos políticos, a partir de abril próximo iniciará una veda de inauguración de obras públicas, con el propósito de respetar la normatividad electoral.
Señaló que está por concluir la ampliación a cuatro carriles de 60 kilómetros del tramo Oaxaca-Ejutla en abril y desgraciadamente no podré inaugurar ese tramo por respeto a los tiempos electorales con los que me he comprometido y que nos obliga la ley.
Acompañado por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jacome, y otros funcionarios, el Presidente realizó este día un recorrido por el sur del estado, donde inauguró el túnel de acceso al puerto de Salina Cruz, que implicó una inversión de 620 millones de dólares, y las centrales eólicas Oaxaca II, III y IV. Además, anunció la licitación de las centrales eólicas Sureste I y II.
El mandatario inició la gira de trabajo al inaugurar la ampliación de 300 metros de la pista 07-25 del aeropuerto de Huatulco, obra realizada por la empresa Aeropuertos del Sureste, que tiene la concesión de la terminal hasta 2049. La obra requirió una inversión cercana a 300 millones de dólares y permitirá el aterrizaje y despegue de aviones 747 y hasta del Airbus 380, además de que elevará la oferta de asientos de avión a este destino en 54 por ciento.
Calderón indicó que además de esta obra, se ampliará la terminal –que contará con la palapa más grande del país–, y dijo que para complementar la mejoría de infraestructura continuarán otras obras carreteras en la entidad, que ampliarán la conectividad y disminuirán los tiempos de recorrido entre Oaxaca y Puerto Escondido, Salina Cruz y Coatzacoalcos, Veracruz. Obras que, explicó, está presionando para que se acaben e inauguren en su sexenio.
El Presidente sostuvo que en su gobierno se han aplicado más de 19 mil millones de pesos de inversión pública y privada en infraestructura, lo que representa 35 por ciento más en comparación con el mismo periodo del sexenio anterior y cuatro veces más que en el lapso 1995-1999.
Luego de un receso en el que Calderón y Cué sostuvieron una reunión con otros funcionarios de comunicaciones, los mandatarios inauguraron el acceso al puerto de Salina Cruz, que incluye un túnel de casi medio kilómetro de largo que se prolonga de un viaducto y un bulevard y da acceso al puerto, en el que se invirtieron unos 620 millones de pesos.
Por la tarde, en la zona llamada La Ventosa, Calderón inauguró las centrales eólicas Oaxaca II, III y IV, que significaron una inversión de más de 600 millones de dólares y tienen una capacidad de generación de 300 megavatios de energía limpia. Dichas centrales fueron construidas y son operadas por la empresa española Acciona.
Aquí informó que 26 por ciento del total de energía que se genera en el país es renovable y que cuando termine el sexenio la capacidad de generación de energía eólica será casi 600 veces mayor que la de 2006, la mayor de América Latina.
Esto, porque a los proyectos que están en marcha se sumarán el de la Venta III y Oaxaca I, con capacidad de 200 megavatios y una inversión de 320 millones de dólares, además de que se licitarán dos parques eólicos, Sureste I y Sureste II, cada una con capacidad aproximada de 300 megavatios.
Patricia Muñoz Ríos, La Jornada, 8 de marzo.

0 Responses to "Calderón suspenderá en abril inauguración de obra pública"