Cambian a varones y entran parientes

La "cuota consanguínea" fue la que finalmente se impuso en las listas que presentaron los partidos políticos en el registro de sus candidatos para ocupar un lugar en ambas cámaras del Congreso.

Para cumplir con los requisitos que impuso el Instituto Federal Electoral a sus candidaturas, tanto el PRD como el PRI echaron mano de parientes, esposas, maridos, hermanos o hijos.

Los líderes del partido del sol azteca como Jesús Ortega y René Bejarano tendrán a sus esposas en campaña, Angélica de la Peña y Dolores Padierna, ambas, respectivamente, al Senado.

En Veracruz, Enrique Romero Aquino, miembro de la Comisión Política Nacional del PRD y candidato al Senado, peleó para que su hermana Dulce María Romero Aquino fuera candidata a diputada por Veracruz.

Amalia García y su hija Claudia Corichi irán a la Cámara de Diputados, la primera por la vía plurinominal por la circunscripción cuarta, con cabecera en el Distrito Federal, y la segunda por mayoría en Zacatecas.

Andrés Manuel López Obrador pidió a Movimiento Ciudadano incorporar a su lista de plurinominales a Luisa Alcalde, líder de jóvenes e hija de Bertha Luján, una de sus más cercanas colaboradoras y a quien invitó como secretaria de Transparencia, si gana la elección.

El tabasqueño también logró que el PT metiera en su lista a la pareja sentimental de José Agustín Ortiz Pinchetti, Lorreta Ortiz.

En el caso de los priistas, en Nuevo León, consiguió una candidatura a San Lázaro Bertha Alicia Garza Elizondo, esposa del titular del Instituto de Control Vehicular en la entidad, Pedro Morales Somohano.

En Yucatán, José Luis Blanco Pajón fue sustituido por su esposa, María del Carmen Ordaz, quien peleará una diputación.

Lo mismo ocurrió en Sinaloa, donde el ex aspirante a diputado, Esteban Valenzuela García, fue sustituido por su esposa, María Victoria Vega Gastelum.

En Veracruz, inicialmente fue postulado Ulises Ochoa Valdivia, hijo del es dirigente nacional del SNTE, Rafael Ochoa.

Luego de los cambios, el PRI registró a la hermana del "afectado", Zaira Ochoa Valdivia.

En las listas plurinominales a la Cámara baja está María Elvia Amaya, esposa del ex Alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon.

También aparecen la esposa de José Antonio González Curi, ex Gobernador de Campeche, Elvia Pérez Escalante, y Lizbeth Loy Gamboa, hija de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo.

El PRI decidió postular como candidata al Senado de mayoría, por el Estado de México, a María Elena Barrera, quien fuera secretaria particular del actual candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

En el caso del PAN, hay un caso donde la esposa del candidato original tomó su lugar. Es Quintana Roo, donde Francisco José Von Resfeld cedió la candidatura a su pareja, María de Fátima Cabo Arrubarrena.


Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 30 de marzo.

0 Responses to "Cambian a varones y entran parientes"