Definen IFE y SAT fiscalización de campañas


El IFE y el Servicio de Administración Tributaria constituyeron una Comisión Técnica para coordinar la entrega de las listas de las personas “políticamente expuestas” y de los nombres y montos de los aportantes de partidos, candidatos y precandidatos, de acuerdo con el convenio para el intercambio de información suscrito por ambas instituciones.
El intercambio de información que realicen ambas instituciones con motivo del proceso electoral en marcha deberá entregarse, preferentemente, de forma escrita.
Las personas “políticamente expuestas”, son los precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, dirigentes partidistas, titulares de los órganos de finanzas de los institutos políticos, integrantes de comités directivos de todos los niveles territoriales, y militantes de partidos que actualmente ocupan algún cargo.
El IFE tomará el listado de aportantes de recursos y sus montos de los informes de ingresos y gastos que le entreguen los partidos.
Los institutos políticos entregarán los informes (expeditos) de gastos de los precandidatos a cargos de elección popular, a más tardar, el 16 de marzo. Los informes anuales de los partidos, a más tardar, el 27 de marzo, y los informes de gastos de campaña, a más tardar, el 31 de julio.
En el proceso de intercambio de información para evitar que este tipo de personas realicen operaciones con recursos de procedencia ilícita, también están involucradas la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, con quienes el IFE también ha suscrito convenios para el intercambio de información.
En caso de detectar este tipo de operaciones que permitan “la comisión de delitos de terrorismo o su financiamiento”, la Secretaría de Hacienda presentará una denuncia penal.
Nayeli Cortés, El Universal, 6 de marzo.

0 Responses to "Definen IFE y SAT fiscalización de campañas"