Descarta Espina revuelta en el PAN por la pasada elección de candidatos


El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Acción Nacional (PAN), José Espina, rechazó ayer que haya una revuelta en su partido provocada por militantes inconformes con los resultados de las elecciones del pasado 19 de febrero, cuando se eligieron candidatos a diputados y senadores, y argumentó que de 293 procesos electorales registrados ese día, sólo en 47 hay impugnaciones.
Por su lado, Luis H. Álvarez, destacado panista y quien estuvo dos veces al frente del blanquiazul, señaló la necesidad de cortar de raíz las prácticas fraudulentas que se han registrado en Acción Nacional, sobre todo en las pasadas elecciones, y particularmente en el proceso para elegir abanderado de mayoría al Senado por el estado de Chihuahua.
Expresó su preocupación por estos hechos, entre los que se denunciaron acarreo de personas y coacción y compra de votos. Me preocupa que ocurran ciertas cosas, algunas actitudes, pero así es la naturaleza humana, dijo.
Recientemente, en una carta dirigida al presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, Luis H. Álvarez; el ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel; senadores y diputados panistas, señalaron que el proceso interno para elegir candidato al Senado por Chihuahua fue denigrante.
Entrevistado brevemente al salir de la residencia oficial de Los Pinos, Luis H. Álvarez señaló que todavía están a la espera de una respuesta a esa carta, y que se trata de un llamado de atención que no puede pasar desapercibido. Incluso, dijo que espera reunirse en breve con Gustavo Madero.
A su vez, Espina señaló que de las impugnaciones presentadas, algunas demandan la anulación de los comicios y otras solamente la revisión del cómputo y de los resultados.
En conferencia de prensa, puntualizó que de 28 procesos que se celebraron para elegir aspirantes al Senado por el principio de mayoría relativa, se impugnaron los de Chihuahua, Veracruz, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Hidalgo, Aguascalientes y San Luis Potosí. En los cuatro primeros, los quejosos piden la anulación de los comicios.
Por lo que hace a los 27 procesos para elegir diputados federales plurinominales, nueve fueron impugnados y corresponden a los estados de Hidalgo, Michoacán, México, Quintana Roo, Oaxaca, Sinaloa, San Luis Potosí, Tlaxcala y Aguascalientes.
Sobre las cuestionadas designaciones de Fernando Larrazabal y Raúl Gracia como abanderados a diputado federal plurinominal y senador, respectivamente, Espina refirió que se trata de un asunto que compete al Comité Ejecutivo Nacional.
Por otra parte, Espina informó que en el transcurso de la semana se declarará la validez de la jornada electoral del 2 de febrero pasado, cuando se definió la candidatura presidencial del blanquiazul, y se entregará a Josefina Vázquez Mota su constancia como abanderada electa.
El cómputo de las actas de escrutinio, que ayer dio a conocer, indica que el 5 de febrero pasado votaron 556 mil 239 panistas, de los cuales 291 mil 911 (52.5 por ciento) lo hicieron por la diputada con licencia; 219 mil 134 (39.4 por ciento) por Ernesto Cordero, y 33 mil 187 (6 por ciento) por Santiago Creel Miranda. El 2.2 por ciento restante (12 mil 7 sufragios), correspondió a votos anulados.
Georgina Saldierna y José Antonio Román, La Jornada, 7 de marzo.

0 Responses to "Descarta Espina revuelta en el PAN por la pasada elección de candidatos"