Destapa Clouthier aspiración presidencial

Manuel J. Clouthier Carrillo anunció ayer que se postulará como candidato independiente a la Presidencia de la República.

Con al apoyo de algunos de jóvenes que participaron en el movimiento Reforma Política Ya, y tras pedir licencia como diputado, el ex panista anunció su decisión de contener por la Presidencia sin el apoyo de algún partido.

El hijo del "Maquío", candidato presidencial del PAN en 1988, criticó que la "partidocracia" ha postulado a candidatos que se presentan como "salvadores de la nación", por lo que llamó a los ciudadanos libres a apoyar su candidatura independiente.

"No andamos buscando los mexicanos ni al Niño Dios ni al abnegado y paternal señor San José ni mucho menos andamos buscando la reencarnación de la Virgen María, que quiere convertirse en nuestra protectora, como dijo ella que protegía a sus hijos", señaló en relación con los tres aspirantes presidenciales impulsados por los principales partidos.

Afirmó que, como lo hizo su padre en la campaña de 1988, buscará abrir "un nuevo boquete a este sistema de oligopolio de partidos, que hemos dado llamar la partidocracia", señaló.

Afirmó que con sustento en los artículos 35, 39, 41 y 116 constitucionales, buscará obtener su  registro como candidato presidencial, apoyado por un grupo de abogados.

"Esta partidocracia no es lo que necesitamos.

Maquío, mi padre, nos lo dijo de manera muy simple: 'el chiste no es cambiar de amo, sino dejar de ser perro', y ya vimos que en México cambiamos de amo y todo indica que las cosas no han mejorado", dijo.

 
 
México no necesita mamá
 
Aunque Clouthier aseguró que no declara la guerra al PAN ni a su candidata, señaló que a partir del discurso de Josefina Vázquez Mota se decidió a buscar la candidatura presidencial.

"La parte más delicada de su discurso fue cuando nos dijo que nos iba a proteger como a sus hijas y eso me dejó preocupadísimo, y eso es lo que ha inspirado a que tome esta decisión.

"Porque México no necesita mamá, si necesitáramos mamá significaría que no tenemos.

No puede ser, yo sí tengo", destacó el ex panista en conferencia de prensa.

También retó a los candidatos que salieron de la Cámara baja -en referencia a Vázquez Mota- a rendir cuentas claras y digan cómo pagaron sus impuestos.

Clouthier estuvo acompañado de su esposa y su hija, así como del senador Luis Coppola, quien también rompió con el PAN al no ser postulado como candidato al gobierno de Baja California Sur.

También rodearon al nuevo aspirante un grupo de tuiteros que impulsaron la reforma política, que promovía las candidaturas independientes y la reelección, a través del colectivo de organizaciones Reforma Política Ya.

Entre ellos estaban Gonzalo Ibarra, Juan Pablo Espinosa, David Domínguez, Dinora García y José Yacamán.

Este mismo grupo está ahora promoviendo la presentación de 300 candidatos independientes a la Cámara de Diputados, mediante el lema "Libertad Ya".

 
 
La ley dice textual...

Código federal de instituciones y procedimientos electorales
 
ARTÍCULO 218 1.

Corresponde exclusivamente a los partidos políticos nacionales el derecho de solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular.

 
 
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
 
ARTÍCULO 41 I.

Los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.

 
 
ARTÍCULO 116 4.

Las constituciones y leyes de los estados en materia electoral garantizarán que: e) Los partidos políticos... tengan reconocido el derecho exclusivo para solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular.


Claudia Salazar, Reforma, 7 de marzo.

0 Responses to "Destapa Clouthier aspiración presidencial"