Endurece 'tribu' postura en PRD

Representantes de Unidad y Renovación (Unyr) del PRD denunciaron la violación a las reglas establecidas en la Convocatoria del proceso interno en la definición de sus candidaturas a jefes delegacionales, diputados locales y federales por el DF por parte de otras corrientes perredistas.

En conferencia de prensa, los representantes de esa corriente, que comanda Armando Quintero, se dijeron excluidos de las negociaciones que encabezan la Izquierda Democrática Nacional (IDN), la Alternativa Democrática Nacional (ADN) y el Frente Progresista para definir las candidaturas, al tiempo que las acusaron de haber secuestrado el proceso interno.

"Lo que pretenden es simplemente fortalecer a sus corrientes sin importarles una representación real de todos los grupos con base en presencia territorial, en trayectorias públicas, en liderazgos políticos y en el trabajo realizado en los territorios", dijo el diputado federal Avelino Méndez.

Por su parte, el diputado local Héctor Guijosa explicó que la principal demanda es que se reinstale la Comisión de Candidaturas que, de acuerdo con la convocatoria de enero pasado, es la única facultada para definir las candidaturas.

"Lo que demandamos como expresión no es otra cosa que el cumplimiento a lo que marca la Convocatoria y que se instale de nuevo la Comisión y subcomisión de Candidaturas que son las únicas autorizadas para acordar con todas las expresiones las candidaturas con base en la territorialidad de cada expresión", dijo el diputado local y aspirante a la Delegación Magdalena Contreras, Héctor Guijosa.

De ese modo, Guijosa refrendó la máxima de su dirigente, quien en reiteradas ocasiones ha insistido en que "el respeto al territorio ajeno es la paz".

El Jefe Delegacional de Iztacalco, Francisco Sánchez, señaló a su vez que buscan llegar unidos y sin fracturas al primero de julio, pero se evaluarán diariamente las decisiones que tomen estas corrientes de manera paralela para fijar su postura.

"Cuando las decisiones sean totalmente contrarias al interés del partido y de diversos grupos que estamos en esta situación de incertidumbre, nos reservaremos el derecho de decidir ante una imposición grosera", apuntó.

La Unyr de Armando Quintero sitúa su principal bastión en Iztacalco, pero mantiene representatividad en Magdalena Contreras, Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Tlalpan, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Milpa Alta y Coyoacán En la conferencia estuvieron también presentes la abanderada de la Unyr a encabezar la misma Delegación Iztacalco, Elizabeth Matos y Jesús Quintero, hermano del líder moral y Secretario del Transporte, Armando Quintero.

Para este jueves la Unyr convocó a las 17:00 horas a una Asamblea General en el Monumento a Lázaro Cardenales en el Eje Central para exigir el cumplimiento de las normas internas.

Además del conflicto que señalan los perredistas, la coalición de izquierdas en la Ciudad de México tenía atorada la definición de los lugares para el Partido del Trabajo en las candidaturas.

Ayer, el PRD cedió a las demandas del PT y aceptó entregarle cinco candidaturas a diputados locales, tres para diputados federales.

Aún falta definir sobre el acuerdo con Movimiento Ciudadano al que se le ofrecieron un distrito local y uno federal.

 
 
 
Sin acuerdo 
 
El proceso del PRD ha pasado por distintos momentos, tanto por sus candidaturas locales como federales para el DF.

Se lanzó la Convocatoria para la elección de candidatos a diputados locales y jefes delegacionales.

Se instala una Comisión de Candidaturas encargada de definir el método de elección de los abanderados.

El 11 y 12 de febrero se instaló el Consejo Estatal del PRD-DF, donde no se definen las candidaturas.

El proceso está atorado, incluso después de definir las listas federales para aspirantes por el DF.


Ernesto Osorio, Reforma, 8 de marzo.

0 Responses to "Endurece 'tribu' postura en PRD"