Está bien y se recupera aceleradamente de la cirugía, afirma Hugo Chávez a la televisión estatal


Caracas, 1º de marzo. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró hoy que está bien y que se recuperaaceleradamente de una cirugía por una lesión en la misma zona donde le extirparon un tumor cancerígeno el año pasado, durante un breve contacto telefónico desde Cuba a través del canal oficial VTV, poniendo así fin a cinco días de silencio que mantuvieron en vilo al país sudamericano.
Al reaparecer este jueves en los medios de comunicación de Venezuela, Chávez demostró que sigue al frente de su gobierno y tomando decisiones durante su convalecencia en La Habana, donde aseguró que está atento a los avances de los proyectos de gobierno y anticipó que prepara la asignación de créditos para empresas estatales.
Estoy bien y estoy recuperándome aceleradamente, dijo el mandatario a la televisora, que en ese momento transmitía un recorrido encabezado por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, por obras de vivienda en el oeste del país sudamericano.
Firmé unas cuentas hace un rato, estuve designando unas directivas de algunas empresas del Estado y asignando recursos, firmé cerca de 300 millones de dólares para una empresa de aluminio, comentó el gobernante a Ramírez durante la breve llamada.
El mandatario expresó su optimismo al señalar que desde anteayer andacaminando, corriendo en los pasillosy que está con una dieta muy buena, preparándose para la caminata del mediodía. Añadió que trabajó un rato, conversó con el general Rafael Pérez Arcay y observó por televisión la instalación de un oleoducto en un campo petrolero ubicado en el oriente de Venezuela.
Chávez, quien se pronunció por primera vez en los medios estatales tras la operación, continúa al frente del gobierno pese a su convalecencia en La Habana sin delegar el poder en el vicepresidente Elías Jaua, como lo hizo en 2011 después de su primera operación.
Los líderes opositores, que le piden delegar el poder en el vicepresidente de Venezuela, rechazan que el mandatario inclusive emita decretos y tome decisiones de gobierno desde La Habana.
Pero el mismo Jaua reafirmó este jueves que Chávez está gobernandotomando decisiones desde La Habana, con lo que se demuestra que está en pleno ejercicio de su mandato.
Me dio como 300 mil instrucciones, dijo Jaua, quien también aseguró que Chávez tiene la fortaleza física y el amor de un pueblo para vencer cualquier dificultad y lograr la victoria (en las elecciones presidenciales) el 7 de octubre, en las que optará por un tercer mandato de seis años.
Buen día, mundo bueno. Estoy muy feliz viendo por nuestra VTV cómo avanza la gran Misión Vivienda Venezuela. ¡Qué bonitos edificios! Vivir Viviendo, escribió previamente Chávez en Twitter, mientras Elías Jaua aparecía en la televisión supervisando la construcción de viviendas en Caracas.
El mandatario, de 57 años, confió en que más pronto que tarderegresará a Caracas. Acá estamos en la batalla, subrayó.
La intervención quirúrgica en Cuba es la tercera en menos de un año a la que ha sido sometido Chávez, pero sin que se haya dado a conocer qué tipo de cáncer contrajo y la ubicación exacta del tumor que le extirparon en junio de 2011, también en La Habana, donde además se sometió a tres de las cuatro quimioterapias que recibió.
Jaua dijo el martes que en la cirugía se le removió completamente la nuevalesión en la zona pélvica y que en los próximos días se analizará si era cancerígena o no.
La Jornada, 2 de marzo.

0 Responses to "Está bien y se recupera aceleradamente de la cirugía, afirma Hugo Chávez a la televisión estatal"