'Fui Presidente legítimo, ahora seré constitucional'

Gerardo González, alumno de la Anáhuac, plantel norte, cuestionó a Andrés Manuel López Obrador por qué habría que confiar en él que ha asumido una posición incongruente al autonombrarse Presidente legítimo en el 2006 y ahora quiere reelegirse.

En tono irónico, el aspirante presidencial respondió: "Fui Presidente legítimo, aún lo soy, por petición de la ciudadanía, pero ahora seré Presidente constitucional, así no hay ningún problema, de Presidente legítimo a Presidente constitucional".

Luego de risas, otro estudiante de derecho, afirmó que sin ánimo de combate, sino por una cuestión informativa, explicará cómo los jóvenes pueden entender su planteamiento de "renovación de la clase política" y austeridad, cuando, para él, los hechos muestran un contrasentido.

"Cuál es el origen de todos los recursos que ha obtenido el Movimiento que usted dirige, y que lo ha sostenido a usted y su familia, cómo puede hablar de una moralización de la clase política, cuando se impulsa un plantón en Reforma con pérdidas millonarias y se simula un acto de toma de protesta como Presidente, vulnerando el Estado de derecho".

En tono serio, el aspirante presidencial explicó que su toma de protesta fue una decisión de un millón de delegados que no se veía representado por Felipe Calderón y la medida del plantón fue para evitar que la sociedad enojada por los resultados reaccionara de manera violenta.

Reconoció que tuvo un impacto, pero, argumentó, miembros de Morena jamás han rotó un vidrio o agredido a nadie.

Durante dos horas, López Obrador recibió los mismos cuestionamientos que en otros espacios académicos: su presunta relación con el Presidente Hugo Chávez, su cercanía con René Bejarano, su reelección, los tenis de su hijo, su salario, el plantón en Reforma.

Aunque respondió a las dudas, aclaró que no lo ponen en aprietos esas pregunta, e incluso, ironizó, todo el tiempo carga las "tarjetas" sobre dichos temas.

Sin embargo, pidió que así como él está en la disposición de atender sus dudas, ellos escuchen sus razones y confíen en él.

"Soy respetuoso de los que participan en el Movimiento Progresista, pero no soy cómplice de nadie, así como no va estar Bejarano en el próximo Gobierno, no va a estar Diego Fernández de Cevallos, ni va a estar Carlos Salinas. Estamos en el plan de reconciliación, pero nos reservamos el derecho de admisión", respondió ante la pregunta de por qué tiene en su grupo personajes cuestionables como Bejarano.

Enseguida, Fabián Hernández, egresado de la comunicación, le soltó: "Le quiero hacer una pregunta sin atacarlo y con todo respeto ¿en verdad piensa que con 50 mil pesos mensuales puede mantener dos casas?".

"Soy un afortunado, porque ya hablé de cuanto ganan los mexicanos, sueldos miserables. Tengo una familia, tres hijos, de una primer esposa, y me volví a casar, otro niño juguetón y mi adoración, vivo en un departamento de 90 metros cuadrados, nunca me ha interesado el dinero. No traigo, nunca, dinero.

"Muchos mexicanos han estado depositando apoyos a una cuenta -lo que provocó risas del auditorio-, que voy aprovechar para darles el número para que ayuden ahí", dijo.

Otro alumno le insistió sobre los dólares para pagar los tenis Louis Vuitton, de su hijo de 25 años Andrés Manuel -pues en un mitin fue fotografiado con ese calzado-.

"Muchos se tragaron ese plato de mentiras y esa pregunta con todo respeto... ya chole", dijo.


Érika Hernández, Reforma, 29 de marzo.

2 Responses to "'Fui Presidente legítimo, ahora seré constitucional'"

Mario responded on 21 de mayo de 2012, 12:58 #

Si se dice legitimo y ahora quiere serlo constitucional AMLO, entonces su legitimidad si llega a ganar, quedará entre dicho y en una cuestión de doble moral, ya que si llega a ser constitucional, su legitimidad se borraría del mapa, sin consideración alguna, o es que ya se nos perdió por completo en el razonamiento que él no es parte de una unidad, sino de su propio devenir, obsoleto y encausado por una sola idea, su propio interés personal, que lo ha llevado a considerar que sólo el pueblo ayudará a que se consagre como uno más de la política mexicana que sigue reproduciendo hasta nuestros días, una política que no ha servido y se sirve de los más desprotegidos.

Alejandra Garcia responded on 21 de mayo de 2012, 15:11 #

AMLO es tan incongruente con su discurso, ahorita es el presidente legítimo y después será el constitucional, su discurso me parece el de un dictador que no quiere dejar el poder y no quiere dejar de ser como amado... En verdad que AMLO es un peligro para México, seguro de llegar a ser presidente constitucional después se proclamaría presidente indefinidamente