Incumple Telmex Fondo

A 10 años de la licitación del Fondo de Cobertura Social (Foncos) ganada por Teléfonos de México (Telmex) para desplegar cobertura de líneas fijas en zonas rurales, el proyecto tiene un retraso de más de 20 por ciento.

Según información que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio al Congreso, existe un retraso en la instalación de estas líneas telefónicas pactadas con la empresa por lo que han sancionado a Telmex.

Según los datos de la SCT, hasta ahora hay un avance de 113 mil líneas de las 151 mil pactadas con la telefónica.

Rodrigo Pérez-Alonso, diputado del PVEM y Presidente de la Comisión Especial de Acceso Digital, recordó que el Fondo de Cobertura Social inició en 2002 con 750 millones de pesos aprobados por el Congreso y a 2010, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el fondo ascendía a 930 millones de pesos.

Agregó que el retraso ha llevado a que gane la necesidad de contar con banda ancha y no con teléfonos fijos.

"El problema es que licitaron el Fondo para dar cobertura, eso fue hace 10 años y no existía el concepto de internet y convergencia, ahora la situación ha cambiado; hoy no sólo se necesitan líneas fijas".

Por su parte, Abel Hibert, ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), destacó que este retraso es significativo pues hubo de por medio dinero gubernamental.

"Debe de darse un seguimiento de los recursos y de las líneas por parte de la autoridad y que haya un compromiso de Telmex para subsanar este retraso", dijo.

Recordó que Telmex ganó la licitación para dar el servicio en zonas rurales, pues fue el que pidió el menor subsidio para ello, sin embargo, esta falta de cumplimiento en el despliegue de telefonía fija está perjudicando a quienes no tienen el servicio aún.

"El que Telmex no cumpla deja a muchas comunidades sin servicio de telecomunicaciones y está causando que se amplíe la brecha digital en diferentes zonas del País, por que las zonas elegidas para este Fondo eran áreas con desventajas económicas", detalló el ex comisionado.

Además, dijo que otro factor por el que Telmex fue elegido en la licitación fue porque los teléfonos tendrían acceso a internet.

"Estos teléfonos deberían tener facilidades para dar internet; las líneas tenían esa capacidad; Telmex ganó el Fondo por que mostraron ventajas de costos y por que tienen la red desplegada para ello", destacó Hibert.

La SCT y Telmex fueron consultadas, sin embargo, no hicieron comentarios.

 
 
 
Fuera de línea
 
Aunque el despliegue de líneas fijas en zonas rurales comenzó hace 10 años, Telmex todavía no termina.

500 habitantes o menos deben tener las comunidades para ser consideradas por el Fondo.

750 millones de pesos fue el monto otorgado a Telmex para el Fondo.

2 licitaciones realizó la SCT y ambas fueron ganadas por la misma empresa.


Carla Martínez, Reforma, 5 de marzo.

0 Responses to "Incumple Telmex Fondo"