La inseguridad puede inhibir los próximos comicios: Valdés


Luego de que el presidente Felipe Calderón advirtió que la criminalidad es la principal amenaza para la democracia, los gobiernos federal y estatales firmaron un convenio para garantizar la seguridad en el proceso electoral en curso.
Minutos después, el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, denunció que hay zonas del país en condiciones de inseguridad que podrían inhibir el desarrollo de la jornada comicial.
Sin embargo, dejó en claro que la obligación del árbitro electoral es asegurarse que los candidatos cumplan la ley, instalar las más de 145 mil casillas e incluso dar resultados la noche del primero de julio, pero la seguridad es responsabilidad deustedes como gobernantes.
Llamó a los funcionarios de los tres niveles de gobierno a respetar el marco legal, pues intervenciones al margen de la ley impactan negativamente la gobernabilidad. En 2012, garantizar la paz social se convierte en una contribución a la democracia. Además, afirmó que la estabilidad política depende de la paz social. Los mexicanos ya enfrentamos muchos problemas cotidianamente, trabajemos para que esta elección no sea un problema más.
Por primera vez, el presidente del IFE y los consejeros electorales asistieron a una sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde están funcionarios federales, representantes de algunos gobernadores y suelen acudir enviados de los tres poderes de la Unión, así como de grupos de la sociedad civil. Esta vez, en la 32 sesión del CNSP el tema de la seguridad en los comicios fue eje del cónclave.
Valdés señaló que de nada servirán las instituciones para dar certeza a la votación si la contienda puede ser alterada por factores externos a la vida democrática. Añadió que el clima se inseguridad y la búsqueda de vacíos en la ley son obstáculos para el proceso.
El llamado del presidente del IFE no gustó a varios asistentes. El gobernador de Chihuahua, César Duarte, manifestó su desacuerdo en que se enfoque el proceso electoral con una visión de riesgo y no de fortalecimiento. De igual forma, otros subrayaron que ya tienen acuerdos con sus respectivos institutos electorales locales.
Nada nuevo, resumió el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien acompañado de su secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, dijo que nada se habló de algún apoyo directo de las fuerzas federales.
El convenio suscrito ayer en Palacio Nacional se suma al que acordaron en diciembre pasado la Secretaría de Gobernación y el IFE, el cual se sustenta en intercambio de información y –al igual que el de ayer– en la posibilidad de custodia federal para los candidatos.
Tal como se hizo ante el proceso electoral de Michoacán, en la sesión del CNSP el presidente Calderón resaltó que los criminales no sólo buscan enquistarse en la sociedad a través del control de los cuerpos policiacos e instancias de gobierno, sino también incidir en las contiendas político-electorales.
Así, citó el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, y la muerte violenta, en los últimos cinco años, de 28 alcaldes en funciones.
A cuatro meses de la jornada electoral en la que se elegirá al nuevo presidente de la República, se renovará el Poder Legislativo y habrá comicios en 15 entidades, Valdés dijo que de nada sirve contar con un modelo electoral equitativo, transparente y con las instituciones para dar certeza a los resultados de la votación, si la contienda puede ser alterada por factores ajenos a la vida democrática.
Fabiola Martínez, José Antonio Román y Gustavo Castillo, La Jornada, 1º de marzo.

0 Responses to "La inseguridad puede inhibir los próximos comicios: Valdés"