Objeta Baños queja de CIRT

MÉRIDA.- El consejero electoral Marco Antonio Baños consideró ayer que la queja de la CIRT ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por supuestas violaciones a la libertad de expresión, mete ruido a los comicios del 1 de julio.

"Todo ese tipo de cuestiones siempre generan tensiones en el proceso electoral.

"Es deseable que todos hagamos la parte que nos toca en el proceso, pero, lamentablemente, ha habido esta circunstancia.

"Sí genera tensión, hay qué decirlo con toda claridad, lo ha generado desde las dudas que la CIRT tuvo respecto a si se podían o no los debates en las precampañas, pero, a mi modo de ver, tienen todo derecho de acudir a estas instancias y nosotros seremos respetuosos de las decisiones que se tomen en ese ámbito", indicó el presidente de la Comisión de Radio y Televisión del IFE.

Luego de participar en un taller de actualización electoral en esta ciudad, refirió en entrevista que todas las instancias a las que ha recurrido la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) en el País le han dado la razón al IFE.

"Ha ido a la Corte, ha ido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en todos los casos han dado la razón al Instituto Federal Electoral, estamos en medio de una reforma electoral que ha generado una enorme discusión, que modificó la relación entre las autoridades y los medios de comunicación y los partidos políticos y no ha sido, digamos, aceptada en toda su nueva composición ese modelo de comunicación política", dijo.

Sin embargo, insistió en que es derecho a la CIRT acudir a instancias internacionales.

"Yo tengo la sensación de que siempre será respetable que todos los medios de comunicación, sobre todo las organizaciones que los representan, puedan ejercer los derechos de defensa que consideren ante la posibilidad de una lesión de sus derechos pero, en el caso nuestro, la CIRT ha agotado una serie de instancias internas", señaló.

Baños sostuvo que el IFE se sujetará a la resolución que, en su caso, emita la CIDH.

"Nosotros nos sujetaremos a los convenios y a los tratados internacionales, si estos órganos ante los cuáles está yendo la CIRT deciden que el IFE debe modificar alguna forma en la cual opera el modelo de comunicación política, pues nosotros acataremos la decisiones, dado que los tratados forman parte del orden jurídico mexicano", apuntó.

En su intervención en el foro, el consejero electoral recordó a las iglesias y ministros de culto que tienen restricciones para intervenir en temas electorales y deben respetarlas.

"Hoy día los curas hacen más política que los políticos, pero en materia electoral tienen restricciones", apuntó.


Pedro Diego Tzuc corresponsal, Reforma, 6 de marzo.

0 Responses to "Objeta Baños queja de CIRT"