Ofrece el gobierno disculpas a indígena violada por militares

El secretario de gobernación, Alejandro Poiré, y la procuradora General de la República, Marisela Morales, pidieron en nombre del Estado mexicano disculpas públicas a Inés Fernández Ortega, indígena tlapaneca violada por militares en 2002.

Las disculpas ofrecidas en Ayutla, Guerrero, fueron consecuencia de una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que se exige la reparación del daño a Inés Hernández y su familia, castigo a los militares y la investigación de los hechos por parte de las autoridades civiles.

Poiré Romero dijo que el gobierno federal es respetuoso de los derechos humanos, por lo que en nombre del presidente Felipe Calderón, reconoció públicamente la responsabilidad del Estado en el caso Inés.

Por su parte, Marisela Morales informó que por instrucciones del Presidente atrajo las investigaciones del caso, por medio de la Fiscalía Especial de Atención a Víctimas del Delito, por lo que en breve se darán a conocer los resultados de las investigaciones que se realizan.

En su intervención, Inés Hernández denunció que los acosos continúan en su contra por parte de militares vestidos de civil, por lo que exigió el cumplimiento de los resolutivos de CIDH al pie de la letra.

Dijo que buscó justicia en instancias internacionales porque no confía en las promesas y disculpas de los funcionarios del gobierno federal, palabras que fueron aplaudidos por los asistentes al acto, en su mayoría indígenas.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero se unió a las disculpas públicas por la omisión de las autoridades en la atención de este caso de abuso de autoridad y violación de parte de militares, por lo que se comprometió a vigilar que las investigaciones se realicen.


La Crónica, 7 de marzo.

0 Responses to "Ofrece el gobierno disculpas a indígena violada por militares"