Pide JVM no politizar migración

La precandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, pidió al vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, que el tema migratorio no se use con fines electorales en el marco de los comicios en ambos países.

"Le pedí al vicepresidente que trabajáramos ambos gobiernos por evitar que la agenda migratoria se convirtiese en una agenda electorera y en una agenda de polarización, dado que 12 millones de mexicanos están viviendo en los Estados Unidos, prácticamente cerca del 10 por ciento de la población", señaló.

En la reunión, que duró 40 minutos, Biden transmitió la intención del presidente estadounidense de flexibilizar las leyes para los migrantes, relató Vázquez Mota.

"Me expresó la voluntad del presidente Barack Obama de abonar a una agenda migratoria más flexible, de respeto a los derechos humanos, de reconocer el gran valor del trabajo de los mexicanos en su país", dijo al concluir el encuentro.

Aunque Biden no manifestó apoyo a ninguno de los candidatos a la presidencia, la panista señaló que aprobarían que una mujer ocupara el cargo.

"Lo vi absolutamente con una visión de normalidad respecto a que México pueda tener una mujer presidenta; no lo expresó textualmente, insisto, fue muy respetuoso, pero habló en una de sus expresiones de mujeres ganadoras, mujeres exitosas y el esfuerzo que esto representa", agregó.

Destacó que en 1994, cuando Biden fue senador, promovió una ley contra la violencia hacia las mujeres, así que hay coincidencias en materia de equidad de género.

En cuanto al combate al crimen organizado, Vázquez Mota expuso "la importancia de seguir fortaleciendo instituciones como las policías locales, la impartición de justicia... (así como) fortalecer las acciones contra el lavado de dinero".

Ambos coincidieron, dijo la precandidata panista, en la importancia de ampliar una zona económica fronteriza estratégica, dado que América Latina es una de las regiones con más posibilidades de crecimiento.


Ixtaro Arteta, Reforma, 6 de marzo.

0 Responses to "Pide JVM no politizar migración"