Por prudencia, el Ejecutivo cancela la inauguración de obras en Tabasco


El presidente Felipe Calderón decidió posponer por prudencia política su gira de trabajo que ayer jueves realizaría por el estado de Tabasco, y evitar así que su presencia en diversos actos pudiera interpretarse como un intento por incidir en el proceso electoral que vive esa entidad, la cual tiene comicios concurrentes a los federales el próximo primero de julio, donde elegirá gobernador, alcaldes y diputados locales.
De acuerdo con la explicación de la Presidencia de la República, la gira estaba ya programada, no tenía ningún problema y había sido planeada en coordinación con el gobierno del estado.
Pero para ser congruente con el discurso expresado hace unos días, en la celebración del Día de la Bandera, donde el presidente Calderón se comprometió a respetar el proceso electoral en marcha y actuar con estricto apego a la ley, se decidió posponer la gira por el municipio de Centro –correspondiente a Villahermosa–, donde inauguraría un tramo carretero y supervisaría obras hidráulicas.
De acuerdo con la ley electoral de Tabasco, las autoridades de los distintos niveles de gobierno no podrán difundir sus programas en tres momentos del proceso. La primera de estas vedas se inició el 15 de febrero, con el arranque de las precampañas para gobernador, misma que concluyó ayer primero de marzo.
Es decir, de acuerdo con la Presidencia, no había problema para realizar la gira, pues ya no estaban dentro de ese periodo. Sin embargo, por prudencia se decidió posponer la visita.
La siguiente veda para la difusión de programas gubernamentales se dará del 16 al 30 de marzo, periodo donde se desarrollarán las precampañas para la selección de los candidatos a los 17 ayuntamientos en la entidad y para las 35 diputaciones locales. La tercera y última será del 14 de mayo al 27 de junio, cuando se realicen las campañas formales de los diferentes aspirantes a cargos de elección popular.
Esta es la segunda ocasión en la semana en la que el Presidente decide suspender una gira ya programada al interior del país. La anterior fue a Nayarit.
José Antonio Román, La Jornada, 2 de marzo.

0 Responses to "Por prudencia, el Ejecutivo cancela la inauguración de obras en Tabasco"