Preocupa violencia y los vacíos en la ley

El presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, solicitó ayer que el Ejecutivo federal y los Gobiernos estatales hagan un esfuerzo adicional para garantizar la seguridad antes, durante y después de la jornada del 1 de julio, antes la condiciones de inseguridad que prevalecen en algunas zonas del País.

En el arranque de la 32 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), donde se firmó un protocolo que compromete a sus integrantes a mantener la tranquilidad y gobernabilidad de sus territorios además de proteger a los candidatos a puestos de elección, el consejero llamó a evitar que los comicios de julio se conviertan en un problema más para el País.

Enfatizó que, desde el punto del vista del IFE, el clima de inseguridad y la búsqueda de vacíos en la ley constituyen los dos principales obstáculos del proceso electoral en curso.

"Les hago un llamado atento, pero firme para que realicen un esfuerzo adicional para que la paz social sea una condición existente y no una preocupación el día de la jornada electoral. En 2012 garantizar la paz social se convierte en una contribución a la democracia.

"Sé señoras y señores que ustedes están trabajando en ello, pero se requiere de esfuerzos adicionales. Necesitamos seguridad. Queremos que la ciudadanía sólo se preocupe por informarse, por cuidar su credencial para votar", expresó.

Advirtió que hay zonas del País en condiciones de inseguridad que no solamente lesionan la convivencia diaria, sino que también podrían inhibir el desarrollo de la vida democrática.

Es necesario dar garantías de seguridad, dijo Valdés, para que los candidatos recorran libremente los distritos electorales "calle por calle" si así lo desean y los capacitadores electorales puedan realizar su trabajo sin contratiempos.

También para que quienes resulten insaculados reciban sin preocupación la capacitación electoral; los consejeros locales y distritales transiten sin miedo; y se determine la mejor ubicación de las más de 145 mil casillas para el día de la elección.

"Es indispensable que candidatos y ciudadanos transiten sin temor en el País, que salgan de sus casas y puedan discutir con seguridad en las plazas públicas, calles y centros de reunión, que se viva la democracia con absoluta libertad y tranquilidad.

"La integridad física de las candidatas y los candidatos, así como de la ciudadanía que participa en la organización de la democracia, es responsabilidad de ustedes como gobernantes. México tiene muchos problemas, (...) trabajemos para evitar que esta elección se aun problema más para los mexicanos", dijo tras celebrar el Protocolo de Seguridad para las Elecciones que firmaron los miembros del CNSP.

Valdés sostuvo que el IFE, en coordinación con las autoridades electorales locales, han logrado acuerdos para garantizar imparcialidad en la contienda.

 
 
PROMETEN COOPERACIÓN
 
Luego de la firma para blindar la seguridad de los próximos comicios, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, aseguró que habrá cooperación a todos los niveles.

"Los convenios amparan diversos mecanismos de cooperación y coordinaciones de instancias de seguridad federales y estatales que estarán operando para identificar tareas y definir acciones a seguir para garantizar la seguridad de la jornada", explicó.

El funcionario detalló que se formarán grupos de coordinación operativa cuya tarea será atender de manera expedita situaciones que puedan violentar la seguridad y paz social.

Para su actuación, las agrupaciones tendrán como referencia un plan operativo elaborado con información del IFE y mapas de riesgo de los estados.

Poiré enfatizó que aunque el convenio contempla la coordinación de fuerzas del orden publico para protección de los aspirantes antes, durante y después de la jornada electoral, serán los candidatos quienes deben solicitar el acompañamiento ante los órganos electorales estatales o directamente en IFE.

En el caso de los candidatos presidenciales, el gobierno Federal mantiene contacto con las dirigencias nacionales de los partidos políticos, pero se utilizará el mismo procedimiento.


Antonio Baranda y Henia Prado, Reforma, 1º de marzo.

0 Responses to "Preocupa violencia y los vacíos en la ley"