Proponen a candidatos cambiar el modelo de desarrollo


Especialistas en temas económicos y ex titulares de dependencias financieras exhortaron a los candidatos a la Presidencia de la República y a los representantes de los poderes públicos a discutir un posible cambio en el modelo de desarrollo para que el país salga del deterioro económico y social en el que se encuentra.
En conferencia de prensa, los integrantes del grupo Hacia un nuevo curso de desarrollo, encabezados por Cuauhtémoc Cárdenas; el profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Rolando Cordera Campos; los ex secretarios de Programación y Presupuesto Carlos Tello y de la Contraloría Norma Samaniego; el diplomático Jorge Eduardo Navarrete, el subsecretario de Hacienda Francisco Suárez Dávila y el secretario administrativo de la UNAM Enrique del Val, presentaron un documento de 103 propuestas, titulado Por una política de crecimiento sustentable y protección social universal, para mejorar la situación actual de México.
El país está atrasado y rezagado, por lo que es urgente transformar el curso de desarrollo. Todos los indicadores lo demuestran: en la década 2000-2010 somos el país que crece 150 de 170 naciones, esto es, menos de dos por ciento. En desigualdad estamos en los últimos lugares del mundo, la pobreza ha aumentado en alrededor de 15 millones, los salarios reales están a niveles de 1970, en todos los indicadores económicos y sociales estamos a la cola, subrayó Suárez Dávila.
Resaltaron que la crisis de violencia que hoy aqueja a la nación tiene un vínculo estrecho con el deterioro económico que viven los mexicanos.
Este grupo de 18 expertos viene trabajando –bajo el auspicio de la UNAM y con el apoyo del rector de la institución, José Narro– desde hace tres años y medio en la elaboración de planteamientos económicos integrales. Ésta es la segunda ocasión que presenta propuestas concretas –que se han ampliado–, confiando en que sean la base de un plan nacional de desarrollo. El documento está dirigido a los poderes públicos, a empresarios y a los aspirantes a cargos de elección popular, entre ellos a los cuatro aspirantes presidenciales, a quienes se les hará llegar después de Semana Santa.
Que los candidatos tomen lo que ellos consideren conveniente, pero lo que estamos planteando es un camino posible para el país. La nación no está destinada a seguir en la situación actual, deteriorándose social y económicamente, sin rumbo; que es posible con (estas) propuestas cambiar de modelo para ofrecer mejores condiciones de vida para el conjunto de la población, aseveró Cuauhtémoc Cárdenas.
Correspondió a Cordera Campos leer una síntesis del documento, que entre otras medidas propone impulsar un crecimiento sustentable mayor al de los pasados tres decenios para generar excedentes que sustenten una redistribución sostenida del ingreso y oportunidades de un régimen de protección social.
Asimismo, fortalecer la formación de capital y crecer a tasas significativamente mayores para asegurar un ritmo suficiente de creación de empleos, los cuales deben ser de alto valor agregado; crear estrategias que combinen el crecimiento sostenido del salario real con aumentos mayores de la productividad. Incluye además que se otorgue mayor inversión en educación, ciencia y tecnología; que el Congreso de la Unión instituya un consejo económico social que funcione como una entidad de intermediación entre sociedad civil y el Legislativo, en la que se digieran políticas y diagnósticos que se hacen periódicamente al respecto; realizar una reforma hacendaria integral que incluya cambios en materia de gasto, ingreso y crédito; que el incremento de los recursos se canalicen al combate a la pobreza; una seguridad social que no esté ligada al trabajo formal; aspirar que el gasto del Estado alcance 35 por ciento del producto interno bruto, y una reforma tributaria en la que paguen más los que más tienen.
Emir Olivares Alonso, La Jornada, 27 de marzo.

0 Responses to "Proponen a candidatos cambiar el modelo de desarrollo"