Retoma Cofetel apagón analógico


Luego de que la semana pasada el presidente Felipe Calderón exhortó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a avanzar en el proceso de transición a la televisión digital terrestre, ayer el pleno aprobó por unanimidad responder al dictamen total no final que les envió la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y así avanzar en el documento final.
Por separado el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, presentó las seis estrategias que integran la agenda digital, con la que esta administración pretende que todos los mexicanos tengan acceso a las tecnologías de la información, reducir los índices de pobreza, generar condiciones de equidad y crecimiento económico.
Después de que en enero pasado los comisionados –con excepción del presidente Mony de Swaan– acordaron no tratar el tema hasta que aclararan dudas y se definieran algunos puntos, en el pleno de ayer los cinco aprobaron enviar a la Cofemer el proyecto de modificación de la Política para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), en el que destaca que la fecha para el apagón analógico será el 31 de diciembre del año 2015.
El documento es producto de la política de 2004, el decreto de 2010 y algunas opiniones de los participantes en la industria televisiva, académicos, especialistas y legisladores. Ahí la Cofetel señala que el apagón analógico se hará de forma escalonada, por ciudades y mediante programas pilotosque permitan conocer y medir las condiciones técnicas de operación, el nivel de penetración de la TDT y proporcionar información a la población sobre los beneficios de la tecnología digital.
Una vez que la Cofemer apruebe el proyecto y emita el dictamen final, el documento regresará al pleno para que los comisionados lo aprueben y de ser así entonces publicarlo en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor.
La Cofetel afirmó que con esta política se sientan las condiciones necesarias para garantizar la continuidad de los servicios de televisión abierta a toda la población, para que ésta goce de los beneficios de la tecnología digital, que consisten en mayor calidad de la señal, más alternativas de programación y la posibilidad de recibir servicios adicionales entre otros.
Sin embargo, no hay recursos para avanzar en la transición, debido a que el Congreso no designó presupuesto. Para que la población tenga acceso a señales digitales de televisión es necesario que cuenten con un televisor con esa tecnología o decodificador y antenas que de acuerdo con los primeros planteamientos tendrían que ser subsidiados por el gobierno, y los legisladores decidieron que eso no era conveniente en año electoral.
El subsidio sería de aproximadamente 50 dólares por hogar, y entre los pendientes la Cofetel tiene que definir de dónde saldrán los recursos, sobre todo porque hasta el año pasado sólo 13 por ciento de la población tenía televisores digitales y recibe ese tipo de señal de televisión por cable.
Promoverán competencia
La agenda digital que Dioniso Pérez Jácome presentó ayer ante la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) se basa en seis estrategias. La primera, explicó, consiste en promover la competencia en el mercado de telecomunicaciones para que todos los mexicanos tengan Internet de banda ancha en condiciones asequibles.
El segundo eje busca generar condiciones de equidad e inclusión social a través de las tecnologías de la información, para lo que se deberán generar políticas para que la población de menores ingresos, comunidades indígenas, discapacitados y adultos mayores puedan acceder a ellas.
Miriam Posada García, La Jornada, 29 de marzo.

0 Responses to "Retoma Cofetel apagón analógico"